La modelización en la formación inicial de maestros : ¿qué mecanismos o estrategias la promueven?
Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)

Fecha: 2017
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo caracterizar los mecanismos didácticos que promueven una práctica de modelización productiva en la formación inicial de maestros. Para ello, analizamos episodios de video de las discusiones cuando los futuros maestros participan en un escenario de enseñanza y aprendizaje basado en un ciclo de modelización. Los resultados muestran que un escenario de este tipo permite una rica modelización y una mejora del modelo, siendo el alumnado es un gran agente de evaluación del modelo (cuestionándolo, poniéndolo a prueba, etc. ). Aun así, observamos que para conseguir que la práctica de modelización sea productiva, es decir, que el alumnado construya modelos conceptuales clave, no es suficiente con permitir que éste indague con fenómenos, sino que se hace necesaria la ayuda del experto, en el momento adecuado, que enfoca la mirada y aporta ideas nuevas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación inicial de maestros ; Práctica científica de modelización ; Modelo científico escolar ; Mecanismos de influencia didáctica
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 137-144, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334001


8 p, 518.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM)
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-01-24, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir