Scopus: 21 citas, Google Scholar: citas
Los programas radiofónicos españoles de prime time en Facebook y Twitter : sinergias entre la radio convencional y las redes sociales
Gutiérrez, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Ferrer, Iliana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Monclús Blanco, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Martí, Josep Maria, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Spanish primetime radio shows in Facebook and Twitter: synergies between on-air radio broadcasting and social networks
Fecha: 2014
Resumen: Introducción: Operadores públicos y privados de las emisoras radiofónicas generalistas buscan en las redes sociales nuevas formas de explotación de contenidos que generen cambios en la cadena de valor de la marca y desarrollen un modelo de negocio diferente. Objetivos: Definir las sinergias entre la radio convencional y las redes sociales en la radio generalista española a partir del análisis de cuatro programas de prime-time considerados máximos exponentes de la marca radiofónica. Metodología: A través de la técnica cuantitativa de análisis de contenido se estudian los roles del emisor y la audiencia en las redes sociales y la radio convencional. Conclusión: Pese a la ampliación de las vías para la participación de la audiencia, el estudio demuestra una ausencia casi total de interacción lo que exige el establecimiento de sinergias entre la radio convencional y las redes sociales como estrategia para explotar el potencial de estos espacios virtuales.
Resumen: Introduction: Public and private talk radio stations use social media to find new forms of content exploitation that transform the value chain of their brand and allow them to develop a different business model. Objectives: To define the synergies between conventional radio broadcasting and social networks in Spanish talk radio based on the analysis of four primetime radio shows, which are the flagship programmes of their radio stations. Method: Quantitative content analysis is used to examine the roles played by talk radio broadcasters and audiences in social networks and conventional radio broadcasting. Conclusion: Despite the increasing forms of audience participation channels, this research study demonstrates an almost total lack of interaction; which demands the establishment of synergies between conventional radio broadcasting and social media as a strategy to exploit the potential of these virtual spaces.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Radio generalista ; Redes sociales ; Sinergias ; Participación ; Interactividad ; Talk radio ; Social media ; Synergies ; Participation ; Interactivity
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Núm. 69 (2014) , p. 418-434, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2014-1018


17 p, 742.5 KB

English
17 p, 609.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-26, última modificación el 2023-11-05



   Favorit i Compartir