Google Scholar: cites
Propaganda y publicidad institucional : algunas consideraciones teóricas
Pineda Cachero, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y)
Rey, Juan (Universidad de Sevilla)

Data: 2009
Resum: Este artículo parte de que la publicidad institucional es un fenómeno emitido por el Estado en los diferentes niveles de la Administración pública. Estas condiciones de emisión implican cuestiones interesantes para la Teoría de la Propaganda, derivadas de la peculiar naturaleza del Estado en tanto que instancia de poder. Consideramos que el Estado es un emisor fundamental de propaganda, pero también un ámbito generador de mensajes publicitarios variados que no persiguen necesariamente un fin propagandístico. En este contexto, manejamos dos conceptos básicos: por un lado, la idea de una publicidad institucional propagandística, guiada por fines partidistas e intención de poder; por otro, la noción de una publicidad institucional de servicio o interés público, antenta a los intereses generales.
Resum: This paper conslders that government advertising is a communicative phenomenon generated by the State through different levels of public administration. Such sending conditions imply relevant questions for the Theory of Propaganda; questions that derive from the peculiar nature of the State as power entity. We consider that the State is one of the most important propaganda generators, but at the same time ít is also a generator of different advertising messages that do not necessarily pursue propagandistic aims. In this context, we deal with two basic concepts: on the one hand, the idea of propagandistic government advertislng, guided by partisan aims and power intention; on the other hand, the notion of government advertising for pub!ic interest,driven by the common good.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Propaganda ; Publicidad institucional ; Teoría de la propaganda ; Comunicación del Estado ; Government advertising ; Theory of propaganda ; State communication
Publicat a: Questiones publicitarias, Monografía 3 (2009) , p. 9-32 (Artículo de Monografía) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/m3-pineda-rey
DOI: 10.5565/rev/qp.113


24 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Questiones Publicitarias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2018-02-15, darrera modificació el 2022-07-18



   Favorit i Compartir