El ecosistema olímpico en Facebook durante los Juegos Olímpicos de Río 2016: actores, contenidos y participación de los usuarios
Pardo Gila, Jose Manuel
Fernández Peña, Emilio, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Description: 1 recurs en línia (342 pàgines)
Abstract: Esta tesis doctoral analiza la actividad generada por los principales actores olímpicos y la participación de los usuarios en Facebook durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 a partir de técnicas y procesos computacionales basados en big data. A partir del análisis de contenido de 38,037 publicaciones difundidas por organizaciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales, entre otras, este trabajo revela la particularidades y engranajes de Facebook como el engagement en relación a los formatos, la naturaleza y tipología de los contenidos. La reconstrucción de los relatos dominantes gracias a la participación de los públicos permite indagar sobre la glocalización del Movimiento Olímpico en la red social más popular del mundo y descubrir hasta qué punto Facebook tiene capacidad para crear realidades independientemente del papel de los medios de comunicación tradicionales durante un evento global como los Juegos Olímpicos. Los métodos desarrollados se complementan con entrevistas realizadas a profesionales de las redes sociales y el Movimiento Olímpico.
Abstract: This dissertation analyses the activity generated by the main Olympic actors and users' participation on Facebook during Rio 2016, through techniques and computational procedures based on big data. From the content analysis of 38,037 publications disseminated by sports organizations such as the International Olympic Committee, National Olympic Committees and International Federations, among others, this work reveals the particularities of Facebook as the engagement in relation to format, nature and typology of contents. The reconstruction of the dominant stories, based on the participation of the various publics, allowed inquiry into the 'glocalisation' of the Olympic Movement via the most popular social networking site in the world, and to discover if Facebook has capacity to create realities independently of the traditional mass media during a global event such as the Olympic Games. The methods developed are complemented by interviews with professionals from social media and the Olympic Movement.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat. 2017.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Facebook (Recurs electrònic) ; Xarxes socials en línia ; Influència ; Esports i globalització ; Jocs Olímpics (31rs : 2016 : Rio de Janeiro, Brasil)
ISBN: 9788449076633

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/457977
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1544943


343 p, 10.9 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-03-05, last modified 2022-11-08



   Favorit i Compartir