Caracterización del contenido matemático subyacente al libro de texto en medida
Mengual, Elena
Gorgorió Solà, Núria, dir.
Albarracín Gordo, Lluís, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017
Descripció: 1 recurs en línia (241 pàgines)
Resum: En esta tesis doctoral presentamos un estudio de la propuesta de enseñanza de la medida presente en los libros de texto de matemáticas de la etapa de Educación Primaria (6-12 años) de una de las editoriales más utilizadas en España. Realizamos un análisis cualitativo de las actividades de medida que estructuran la propuesta didáctica del libro. El análisis se basa en una jerarquización de tareas matemáticas basada en la aportación teórica de Gairín, Muñoz y Oller (2012) que nos permite caracterizar los contenidos de medida que se trabajan. Asimismo, se cuantifican las frecuencias con las que aparecen determinados tipos de actividades que pone de manifiesto la existencia de una incidencia desigual de los contenidos de medida tratados en el libro de texto, que tiende a presentar la medida de forma aritmetizada. Por tanto, los aspectos conceptuales y procedimentales propios de los contenidos de medida quedan en un segundo término en la propuesta de aprendizaje del libro de texto. El estudio propone un método para el análisis de los libros de texto extrapolable para analizar las propuestas de otras editoriales o materiales de aula.
Resum: In this doctoral thesis we present a study of the measurement teaching proposal presented in the Primary School mathematics textbooks (6-12 years) of one of the most widely used publishing houses in Spain. We carry out a qualitative analysis of the measurement activities that structure the didactic proposal of the book. The analysis is based on a hierarchy of mathematical tasks based on the theoretical contribution of Gairín, Muñoz and Oller (2012) that allows us to characterize the contents of measurement that are worked. Likewise, the frequencies with which certain types of activities appear are quantified, showing the existence of an unequal incidence of the measurement contents dealt with in the textbook, which tends to present the measure in an arithmetical form. Therefore, the conceptual and procedural aspects of the measurement content are a second term in the textbook learning proposal. The study proposes a method for the analysis of extrapolable textbooks to analyze the proposals of other publishers or classroom materials.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Matemàtica ; Ensenyament primari ; Llibres de text ; Mesurament ; Ensenyament
ISBN: 9788449077500

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/458643
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1532019


242 p, 7.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2018-03-12, darrera modificació el 2022-12-16



   Favorit i Compartir