Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales
Carrión Candel, Elena (Universidad Camilo José Cela)

Título variante: Experiences with the use of ICT and digital musical resources in bilingual education
Fecha: 2018
Resumen: Esta propuesta didáctica pretende mostrar como en el aprendizaje de las lenguas las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han creado un nuevo paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a mejorar la praxis docente y permitiendo un aprendizaje más motivador y significativo por parte del alumnado. Planteamos la utilización de un blog como herramienta y estrategia educativa novedosa, que se centra en la puesta en práctica de diferentes recursos didácticos y multimedia para facilitar la enseñanza de la música en inglés en Educación Secundaria, a través del desarrollo de la competencia digital y la gamificación. Emplearemos en todo el proceso la metodología AICLE, que permite integrar contenidos en lenguas extranjeras a través de disciplinas no lingüísticas, utilizando las nuevas tecnologías como un excelente aliado para lograr el aprendizaje de idiomas. Se concibe este trabajo mediante una metodología práctica, cooperativa y centrada en el alumno, con un diseño activo, colaborativo y comunicativo adecuado para la educación integral de nuestros jóvenes.
Resumen: This didactical proposal aims to demonstrate how in the learning of languages, information and communication technology (ICT), has created a new paradigm in the teaching-learning process, contributing to an improvement in the practise of teachers and permitting a more motivating and significant learning experience for students. Let's use as an example, the use of a blog as a tool and innovative educational strategy, which is centred on putting various teaching resources into practice, and also the use of multimedia to facilitate the teaching of music in English in secondary education, through the development of digital competence and gamification. We will utilise throughout the process, the methodology of AICLE, which permits the integration of contents in foreign languages through non-linguistic disciplines, using new technologies as an excellent ally to achieve the learning of languages. We conceive this task with a practical and collaborative methodology, centred in the student, with an active design and a communicative approach adequate for the education of our youngsters.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Competencia digital ; Blog ; Música ; Enseñanza bilingüe ; Recursos didácticos y multimedia ; Aprendizaje cooperativo ; Digital competence ; Music ; Bilingual education ; Teaching resources and multimedia ; Cooperative learning
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/335144


18 p, 2.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-03-13, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir