Detección de la presencia de patrones atípicos de respuesta asociados a bajo rendimiento : propuestas para una evaluación formativa
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Riba i Lloret, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)

Fecha: 2015
Resumen: La propuesta de este trabajo es la identificación de patrones atípicos de respuesta (PAR) en pruebas de evaluación de competencias, el análisis de su consistencia y la evaluación de las posibilidades que ofrece el estudio de los PAR para las evaluaciones formativas. Se analizan los resultados de dos pruebas de evaluación de competencias lingüísticas básicas, de catalán y castellano, que el Consell Superior d'Avaluació administró durante el curso 2013-2014 a los 64. 505 alumnos de cuarto de ESO de Cataluña. Para identificar la presencia de PAR se ha utilizado el índice de precaución modificado (MCI). Un 59,2% de los alumnos evaluados presentan indicios de PAR en la prueba de catalán, un 46,5% en la prueba de castellano y un 27,9% en ambas pruebas. Un análisis detallado de los resultados en el segmento de puntuación entre 4 y 6 nos ha permitido detectar cinco tipologías de PAR bien diferenciadas y que pueden estar asociadas a una sobrevaloración o infravaloración de la competencia de los estudiantes evaluados. Más allá de la interpretación de la puntuación obtenida en la prueba, las pautas atípicas de respuesta proporcionan información de gran utilidad en evaluaciones que pretendan ser formativas.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2013-41399-P
Nota: Amb el suport del Consell Superior d'Avaluació de Catalunya
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Contribució a congrés
Materia: Patrones atípicos de respuesta ; Evaluación educativa ; Evaluación formativa ; Educación obligatoria
Publicado en: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil Primaria, Secundaria y Universitaria. Santander, : 2015



19 p, 428.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Presentaciones

 Registro creado el 2018-03-20, última modificación el 2022-11-04



   Favorit i Compartir