Las puntuaciones obtenidas en los tests de conocimientos : ¿son siempre indicadores válidos del aprendizaje?
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Riba i Lloret, M. Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Renom Pinsach, Jordi (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa)
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Data: 2015
Resum: Las respuestas incoherentes a las preguntas de pruebas tipo test dan lugar a patrones de respuestas atípicos (PAR). Estos patrones deberían ser identificados y estudiados individualmente con objeto de evaluar hasta qué punto proporcionan puntuaciones válidas. A pesar de ello pueden proporcionar información útil sobre cómo ha sido el proceso de adquisición del aprendizaje. El objetivo del trabajo es cuantificar la presencia de PAR. También determinar sus características y asociación a diferentes niveles de rendimiento. Los resultados que se presentan corresponden al análisis de una prueba censal realizada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para evaluar la competencia lingüística básica en inglés de los alumnos de sexto de primaria. Los datos se han tratado con el paquete Perfit de R que permite calcular, para cada estudiante, los índices de PAR más presentes en la literatura en los últimos años. La magnitud de estos índices proporciona una estimación de la atipicidad del conjunto de respuestas a la prueba.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2013-41399-P
Nota: Amb el suport del Consell Superior d'Avaluació de Catalunya
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Contribució a congrés
Matèria: Patrones atípicos de respuestas ; Validez de las puntuaciones ; Pruebas tipo test
Publicat a: XXII Congreso Internacional Educación y Aprendizaje. Madrid, : 2015



18 p, 411.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2018-03-20, darrera modificació el 2022-11-04



   Favorit i Compartir