Conceptos interpretativos y procedimientos metodológicos en la explicación histórica y sus implicaciones en el aprendizaje de la historia
Domínguez, Jesús
Pozo, Juan Ignacio, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (462 pàgines)
Abstract: Dos problemas atrajeron en particular mi atención. El primero de ellos, concerniente a lo que podríamos llamar la naturaleza del conocimiento histórico, me condujo a la distinción, que resultará clave en el presente trabajo, entre conceptos sustantivos sobre el pasado histórico (es decir, instrumentos interpretativos utilizados para dar sentido a los datos y hechos del pasado, como por ejemplo Antiguo Régimen, Monarquía Absoluta, Revolución liberal burguesa, etc. ) y procedimientos explicativos (a saber, formas concretas de poner en relación y articular esos datos y hechos históricos). El segundo problema al que también he dedicado una gran parte de mi estudio fue el relativo a las teorías e investigaciones sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de la historia por alumnos adolescentes. Ambas cuestiones, relacionada la una con la disciplina y la otra con los alumnos, eran la expresión concreta de dos de las principales fuentes de conocimiento y reflexión que nutren esta parcela híbrida del conocimiento que denominamos didáctica de la historia. La confluencia de estos dos focos de interés se concretó finalmente en una investigación sobre el ámbito particular de la explicación histórica y su aprendizaje por los alumnos.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament d'Història Moderna i Contemporània.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 1993.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Història ; Ensenyament ; Metodologia.
ISBN: 9788449074417

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/460663


463 p, 5.8 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-05-07, last modified 2022-05-07



   Favorit i Compartir