Web of Science: 2 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
La formación en centros de trabajo para los alumnos de formación profesional inicial : análisis del funcionamiento y perspectivas de futuro
Vázquez-Cano, Esteban (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
García-Iglesias, Ana María (Consejería de Educación de Castilla-La Mancha)
Holgueras González, Ana Isabel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))

Título variante: La formació en centres de treball per als alumnes de formació professional inicial : anàlisi del funcionament i perspectives de futur
Título variante: Workplace training for students in initial vocational training : analysis of performance and future perspectives
Fecha: 2018
Resumen: La formación en centros de trabajo (FCT) es uno de los aspectos cruciales en el desarrollo de la formación profesional actual. Este artículo presenta el funcionamiento del módulo de FCT desde las perspectivas teórica y empírica, mediante una muestra de centros educativos que imparten la formación profesional inicial en las ramas de Peluquería y Estética y Servicios Administrativos. A través de una metodología cualitativa en la que se integra el análisis de redes sociales, se analizan los puntos débiles, los puntos fuertes y las propuestas de mejora desde el punto de vista del profesorado y del alumnado. Los resultados muestran que tanto uno como otro consideran de gran importancia este módulo profesional. Ambos sectores coinciden en que sus puntos fuertes se concentran en un incremento del grado de autonomía y responsabilidad de los estudiantes y en la puesta en práctica de competencias profesionales en un entorno real de trabajo. Los principales puntos a mejorar se centran principalmente en la necesidad del profesorado de disponer de más tiempo para realizar el seguimiento del alumnado en la fase de prácticas y la búsqueda de empresas participantes, junto con la necesidad de actualizar la maquinaria y los recursos con los que cuenta el centro educativo.
Resumen: La formació en centres de treball (FCT) és un dels aspectes crucials en el desenvolupament de la formació professional actual. Aquest article presenta el funcionament del mòdul de la FCT des de les perspectives teòrica i empírica, mitjançant una mostra de centres educatius que imparteixen formació professional inicial en les branques de Perruqueria i Estètica i Serveis Administratius. A través d'una metodologia qualitativa en la qual s'integra l'anàlisi de xarxes socials, s'analitzen els punts febles, els forts i les propostes de millora des del punt de vista del professorat i de l'alumnat. Els resultats mostren que tant l'un com l'altre consideren de gran importància aquest mòdul professional. Els dos sectors coincideixen a assenyalar que els seus punts forts es concentren en un increment del grau d'autonomia i responsabilitat dels estudiants i en la posada en pràctica de competències professionals en un entorn real de treball. Els punts principals que cal millorar-ne se centren en la necessitat que té el professorat de disposar de més temps per realitzar el seguiment de l'alumnat en la fase de pràctiques i la cerca d'empreses participants, al mateix temps que la necessitat d'actualitzar la maquinària i els recursos dels quals disposa el centre educatiu.
Resumen: Workplace training (WT) is currently one of the most important components of vocational training. This paper explores WT modules from both a theoretical and empirical approach in a sample of schools offering initial vocational training in the fields of Hair & Beauty and Administrative Services. A qualitative methodology integrating social network analysis was used to determine the weak and strong points of WT modules and identify proposals for improvement from the viewpoint of teachers and students. The results show that both students and teachers consider these professional modules to be of great importance. Both groups agree that the main strengths of WT modules is that they increase students' autonomy and sense of responsibility and provide them the opportunity to implement professional skills in a real working environment. However, improvements are needed in terms of the time teachers have available to dedicate to monitoring students in work placements and searching for participating companies. Furthermore, it is necessary to upgrade school equipment and resources.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación en centros de trabajo ; Educación y formación profesional ; Curso de formación por módulos ; Desarrollo profesional ; Formació en centres de treball ; Educació i formació professional ; Curs de formació per mòduls ; Desenvolupament professional ; Workplace training ; Vocational education and training ; Module-based training ; Professional development
Publicado en: Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 469-488 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v54-n2-vazquez-cano-garcia-iglesias-holgueras
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/338182
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v54-n2-vazquez-cano-garcia-iglesias-holgueras
DOI: 10.5565/rev/educar.867


20 p, 710.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-06-18, última modificación el 2022-12-20



   Favorit i Compartir