Scopus: 15 cites, Google Scholar: cites
La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en educación primaria
Pagès, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)
Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Teaching and learning of historical time in elementary schools
Data: 2010
Resum: El tiempo es un concepto muy complejo y sólo se entiende a partir de un análisis amplio y transdisciplinario. Cuando se enseña la historia a los niños se debe considerar esa complejidad remitiéndonos, por lo tanto, a nuevas representaciones del tiempo histórico. En este texto se destaca el papel de la didáctica de la historia para proponer un modelo conceptual de tiempo a través de la síntesis de diversas investigaciones sobre el tema. Por último se desea que la historia tenga significado para los niños como una herramienta para comprender mejor el presente de un pasado y aprender a intervenir en el futuro de un presente.
Resum: Time is a very complex concept that can only be understood from broad and transdisciplinary analyses. When teaching history to children such complexity should be considered, thus referring us to new representations of historical time. This text highlights the role of teaching history in the proposal of a conceptual model of time based on the synthesis of several investigations on that matter. Ultimately, it whishes that, for children, history had the meaning of a tool that helps them better understand the present of a past time and learn to intervene in the future time of a present.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tiempo histórico ; Enseñanza de la historia ; Didáctica de la historia ; Historical time ; History teaching ; History didactics
Publicat a: Cadernos CEDES, Vol. 30, núm. 82 (2010) , p. 281-309, ISSN 0101-3262

Adreça alternativa: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622010000300002
DOI: 10.1590/S0101-32622010000300002


29 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-10-01, darrera modificació el 2024-05-15



   Favorit i Compartir