El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores
Goizueta, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Role of context in the identification of mathematical argumentations by a group of teachers
Fecha: 2013
Resumen: En este artículo presentamos datos de un estudio en torno a los discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas elaborados por un grupo de profesores de secundaria. En concreto, explicamos un resultado que pone de relieve el siguiente fenómeno: al identificar argumentaciones matemáticas en episodios de clase, varios profesores buscaron evidencias del carácter argumentativo en el contexto del aula y de la tarea, relegando aspectos epistémicos más generales. En sus distintas respuestas, estos profesores priorizaron dónde se produjo la argumentación sobre cómo se produjo.
Resumen: In this article, we present the data from a study on discourses about argumentation in the mathematics classroom by a group of secondary teachers. In particular, we explain a result that points to the following phenomenon: when teachers identify mathematical argumentations in lesson episodes, some of them search for evidences of the argumentative nature in the classroom context and the task, without emphasis on more general epistemic issues. In their different answers, these teachers give priority to where mathematical argumentation is produced over how it is produced.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Clase de matemáticas ; Discurso ; Práctica argumentativa ; Profesorado ; Teoría fundamentada ; Argumentative practices ; Discourse ; Grounded theory ; Mathematics classroom ; Teachers
Publicado en: PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, Vol. 7, núm. 4 (2013) , p. 153-168, ISSN 1886-1350

Adreça alternativa: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6124
Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10481/24792


16 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-10-29, última modificación el 2022-07-09



   Favorit i Compartir