Web of Science: 11 citas, Scopus: 12 citas, Google Scholar: citas
Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas : diseño y validación de un cuestionario
Giaconi, Valentina (Universidad de O'Higgins (Rancagua, Xile). Instituto de Ciencias de la Educación)
Perdomo-Díaz, Josefa (Universidad de La Laguna. Departamento de Análisis Matemático)
Cerda, Gamal (Universidad de Concepción (Xile). Departamento de Metodología de Investigación e Informática Educacional)
Saadati, Farzaneh (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación)

Título variante: Teaching practices, self-efficacy and value with regard to problem solving in mathematics : design and validation of a questionnaire
Fecha: 2018
Resumen: En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.
Resumen: This article presents the design and validation of a questionnaire for mathematics teachers on their perceptions of their own teaching practices and motivational beliefs related to problem solving. We analyzed the responses of 549 teachers who completed the questionnaire. Psychometric analyses provided evidence of reliability and validity based on the internal structure. This is an original instrument because it connects the affective domain with teaching practices in problem solving. It may be useful for both the research and evaluation of professional development or innovative programs. Particularly, it allows the study of the relationships between motivational beliefs and teaching practices in mathematical problem solving.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Resolución de problemas ; Creencias motivacionales ; Prácticas docentes ; Cuestionario ; Profesores de matemática ; Problem solving ; Motivational beliefs ; Teaching practices ; Questionnaire ; Mathematics teachers
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 99-120 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-giaconi-perdomo-cerda-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343230
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v36-n3-giaconi-perdomo-cerda-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2351


22 p, 425.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-11-09, última modificación el 2022-12-21



   Favorit i Compartir