Web of Science: 5 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pueyo Villa, Silvia (Universidad Europea del Atlántico. Departamento de Lenguas Aplicadas, Traducción y Educación ­)

Títol variant: Web 2.0 and informational treatment in the main Spanish magazines of scientific and pseudoscientific contents
Data: 2018
Resum: Introducción. La investigación analiza el uso de los recursos de la web 2. 0 y el tratamiento informativo de 6 revistas sobre divulgación científica y pseudociencia. Metodología. Se estudia y describe el ecosistema digital de las revistas y posteriormente, se elabora un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de 232 unidades de análisis. Se trata de una muestra probabilística seleccionada de forma aleatoria a partir de un universo de 1. 434 publicaciones procedentes de la web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Resultados y Conclusiones. Los resultados demuestran que el aprovechamiento de los recursos 2. 0 es básico y que las particularidades comunicativas de las redes sociales apenas se explotan. Además, aunque se usan numerosas imágenes, las noticias no se acompañan de vídeos, infografías u otro tipo de recursos interactivos. El tratamiento informativo presenta aspectos a mejorar, como la autoría de las noticias o la fuente de procedencia de las imágenes que las acompañan.
Resum: The research analyzes 6 scientific and pseudoscientific magazines in terms of web 2. 0 tool usage and informational treatment. Methodology. The digital ecosystem of the magazines is explored and described, and subsequently a quantitative and qualitative content analysis of 232 units is elaborated. This sample is probabilistic and selected randomly from a universe of 1,434 publications of the magazine's web, Facebook, Twitter, YouTube and Instagram accounts. Results and conclusions. The results show that use of 2. 0 resources is basic and features of social networks are hardly exploited. In addition, although many images are used, news are not accompanied by videos, info-graphics or other types of interactive resources. The information treatment presents a need of improvement, more news should be accompanied by their authorship and the source of images more often captioned.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Periodismo científico ; Pseudociencia ; Prensa en papel ; Web 2.0 ; Ciberperiodismo ; Divulgación científica ; Scientific journalism ; Pseudoscience ; Paper press ; Cyberjournalism ; Scientific divulgation
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 73 (2018) , p. 293-316, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1256


Español
20 p, 2.4 MB

English
24 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-11-29, darrera modificació el 2023-09-05



   Favorit i Compartir