La formación en competencias de pensamiento histórico
Santisteban, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Historical thinking competences education
Fecha: 2010
Resumen: Este artículo presenta una propuesta para la formación de competencias de pensamiento histórico. 1) La conciencia histórica-temporal relacionada con la temporalidad humana, el cambio y el poder sobre el tiempo futuro. 2) La representación de la historia, como la narración y la explicación histórica, para la reconstrucción del pasado. 3) La imaginación histórica, como la empatía y la contextualización, unidas a la formación del pensamiento crítico y creativo, y el juicio moral en la historia. 4) La interpretación histórica basada en el análisis de les fuentes históricas, en la comparación o contraste de textos históricos, y en el conocimiento del proceso de trabajo de la ciencia histórica. Nuestra propuesta de formación del pensamiento histórico está relacionada con la formación democrática de la ciudadanía.
Resumen: This article presents a proposal of historical thinking competences education. 1) The historical-temporal consciousness related to human temporality, change and power over the future time. 2) The representation of history, such as narrative and historical explanation, for the reconstruction of the past. 3) The historical imagination, such as empathy and contextualization, with creative and critical thinking education, and moral judgments in history. 4) The historical interpretation based on the historical sources analysis, the comparison or the contrast of historical texts, and the knowledge of historical science working process. Our proposal of historical thinking education is related with democratic training for the citizenship.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pensamiento histórico ; Competencias históricas ; Conciencia histórica ; Temporalidad ; Futuro ; Representación de la historia ; Narración ; Imaginación histórica ; Empatía ; Interpretación histórica ; Fuentes históricas ; Historical thinking ; Historical competences ; Historical consciousness ; Temporality ; Future ; Representation of history ; Narration ; Historical imagination ; Empathy ; Historical interpretation ; Historical sources
Publicado en: Clio y asociados, Núm. 14 (2010) , p. 34-56, ISSN 2362-3063

Adreça alternativa: https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a03


23 p, 408.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GREDICS (Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-01-22, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir