Conceptualizar el aprendizaje y la docencia en la Universidad mediante los ETCS
Rué Domingo, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Conceptualising teaching and learning at University by mean of ECTS
Data: 2004
Resum: El ECTS puede ser comprendido como una oportunidad para el desarrollo de propuestas de formación superior relevantes y más acordes con las necesidades emergentes en la nueva sociedad del conocimiento. El nuevo modelo comporta un cambio cultural docente, a la vez que es una oportunidad para actualizar y dotar a los modelos de formación de una fundamentación y un desarrollo práctico mucho más acorde con lo que hoy sabemos y con lo que estamos en condiciones de hacer. Sin embargo, a la vez que se propone un cambio de fondo, el nuevo sistema trastoca muchas cosas y contiene enfoques discutibles, como no podría ser menos. Entre los conceptos de fundamentación de los ECTS que podemos someter a una discusión crítica están, por ejemplo, los de «empleabilidad», y de «competencias». En este sentido cabe considerar algunas posibilidades que ofrece la autonomía universitaria para adaptarse a las nuevas iniciativas, afrontar los obstáculos que se van a presentar en forma de limitaciones de todo tipo y aportar propuestas de resolución sobre los aspectos más polémicos de las políticas universitarias comunitarias. El punto de vista defendido muestra que una reforma no prejuzga las condiciones ni las concreciones de la misma si los distintos agentes no abdican de su capacidad de ejercicio profesional autónomo y se preocupan de revisar sus propios esquemas de acción, sometiéndolos al contraste del exterior, rompiendo así la lógica endógena de los discursos.
Resum: The ECT System can be understood as an opportunity for developing relevant new higher education proposals, according to the emergent social needs within the knowledge society. The new model can be understood as a key issue for promoting a cultural shift in teaching. It can also be seen as an opportunity to frame university education models in two factors: more updated research knowledge and professional development coming from the new practices. In this way, the model becomes a new paradigm that changes many traditional conceptions, besides being based on controversial concepts such as employability and competences. Nevertheless, we can deal with concepts like these by developing them within our own framework, within each university's autonomy. The point of view shown here highlights how a reform does not affect either the preliminary or the specific conditions needed for it. Especially when social agents do not mistrust their capacity for their autonomous professional behaviour or when they do not hesitate to review their own plans of action, contrasting them and adjusting them to social requirements and, thus, breaking down the endogenous logic of academic narratives.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Reforma ; Formación universitaria ; ECTS ; Aprendizaje ; Oportunidad ; Convergencia ; Autonomía ; Competencias ; Titulación ; Reform ; Higher education ; Learning ; Opportunity ; Convergence ; Autonomy ; Competence degree
Publicat a: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 51, Núm. 18.3 (Diciembre 2004) , p. 179-195, ISSN 0213-8646

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113388


17 p, 118.4 KB

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