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Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada
Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais)
Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais)
Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais)
Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais)

Título variante: Learning how to interpret ocean acidification with on-line resources in a contextualised experimentation scenario
Fecha: 2019
Resumen: En este artículo se presenta una experiencia de introducción al proceso de acidificación oceánica -disminución del pH del agua del mar- en aulas de Ciencias Experimentales del Grado en Educación Primaria, utilizando recursos on-line y experimentación contextualizada, para contribuir al desarrollo de competencias científicas y formular propuestas de mejora del currículo en el marco de la educación para la sustentabilidad. Se ha contribuido a la adquisición de conocimientos, a la interpretación del proceso estudiado y a la concienciación ambiental. Se han hecho propuestas de mejora del currículo y se han formulado preguntas que darán origen a nuevas investigaciones. Finalmente, se señalan limitaciones de la experiencia relativas a su novedad y a la escasez de recursos didácticos adecuados.
Resumen: In this paper we present an introductory experience of the process of Ocean Acidification -decrease in the pH of sea water-, as part of the Experimental Sciences course of the Bachelor's Degree in Primary Education. The experience involved the use of on-line resources and contextualized experimentation, in order to promote student's development of scientific competences and to formulate proposals of improvement within the framework of education for sustainability. Satisfactory results are shown in terms of knowledge acquisition, interpretation of the process analyzed here and awareness of environmental problems. We suggest improvements in the educational curriculum and formulate questions which can generate new research. Finally, limitations of the experience regarding its novelty and the lack of adequate educational resources are discussed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Acidificación oceánica ; Formación inicial del profesorado ; Educación para la sustentabilidad ; Cambios de ph ; Competencias científicas ; Ocean acidification ; Pre-service teacher training ; Sustainability education ; Ph changes ; Scientific competences
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 189-209 (Innovaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-lorenzo-alvarez-arias-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356160
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n2-lorenzo-alvarez-arias-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2564


20 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-04, última modificación el 2023-09-27



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