Efectividad del uso de las tic en la intervención educativa con estudiantes con TEA
Tárraga Mínguez, Raúl
Vélez-Calvo, Ximena
Lacruz-Pérez, Irene
Sanz-Cervera, Pilar

Título variante: Effectiveness of the use of ict in educational intervention with students with ASD
Fecha: 2019
Resumen: El uso de las TIC ha supuesto un gran avance en el campo de la intervención educativa con estudiantes con TEA. Las revisiones realizadas hasta el momento han realizado un análisis desde un punto de vista teórico, pero no han aportado evidencias de la efectividad de las intervenciones. Por ello, el objetivo del presente trabajo consiste en realizar una revisión de algunos de los estudios que han aportado evidencia científica acerca de la efectividad del uso de las TIC en la intervención educativa con niños con diagnóstico TEA. Para ello, los resultados obtenidos se distribuyen en cuatro secciones, que incluyen: 1) los principales motivos por los que algunas herramientas TIC pueden ser consideradas buenas candidatas a mejorar la educación de estos niños; 2) qué tipo de TIC exactamente se han utilizado en las intervenciones y con qué objetivos; 3) un cuestionamiento sobre si las intervenciones que emplean las TIC son eficaces para alcanzar los objetivos que se plantean; y 4) qué métodos de investigación se han empleado hasta el momento. Finalmente, se plantean algunas posibles futuras líneas de investigación, además de las conclusiones extraídas a partir de la presente revisión. El análisis que se incluye es de utilidad tanto para los profesionales que se dedican a la intervención directa con niños con TEA como para los profesionales del mundo de la investigación.
Resumen: The use of ICT has supposed a great advance in the field of educational intervention with students with ASD. The reviews carried out so far have included an analysis from a theoretical point of view, but have not provided evidence of the interventions effectiveness. Therefore, the aim of this work is to review some of the studies that have provided scientific evidence about the effectiveness of the use of ICT in educational intervention with children diagnosed with ASD. To this end, the results obtained are divided into four sections, which include: 1) the main reasons why some ICT tools can be considered good candidates to improve the education of these children; 2) what kind of ICTs have exactly been used in the interventions and what have been the aims; 3) a question about whether the interventions that use ICT are effective to achieve the proposed aims; and 4) what research methods have been used so far. Finally, some possible future lines of research are proposed, in addition to the conclusions drawn from the present review. The analysis included is useful for both, professionals who are involved in direct intervention with children with ASD, and professionals in the research world.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Efectividad ; Herramientas TIC ; Intervención educativa ; TEA ; ASD ; Educational intervention ; Effectiveness ; ICT tools
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/356894


10 p, 158.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-25, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir