El paradigma hipermedial en el desarrollo de proyectos educativos basados en entornos de colaboración
Bohl, Victoria (Instituto de Profesorado "Sedes Sapientiae" (Argentina))
Sánchez, Rocío (Instituto de Profesorado "Sedes Sapientiae" (Argentina))
Ruiz Díaz, Flavia

Fecha: 2019
Resumen: En un contexto marcado por profundos cambios en las formas de producir, distribuir y construir conocimiento, es interesante para los investigadores bucear sobre las nuevas formas que asume la comunicación digital. A partir de la irrupción de Internet, el cambio fue más profundo y sus resonancias se proyectaron en todas las esferas de la vida social, especialmente, en contextos educativos. El acceso y el tratamiento de la información ha modificado las maneras de leer y escribir, de conectar y compartir el conocimiento, y este panorama se convierte en un desafío al momento de buscar estrategias pedagógicas que permitan encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta desarrollada narra la experiencia de un trabajo por proyectos, con énfasis en la colaboración, en el marco del Taller "Oralidad, Lectura, Escritura y TIC" que se cursa en primer año de los Profesorados de Letras, Historia y Ciencias Económicas, en cuyo proceso se abordaron diferentes dimensiones de aprendizaje, como la investigación rigurosa, la escritura y la producción de recursos digitales. El resultado final fue la publicación en la red de material con características hipermediales sobre temas de interés para cada Profesorado.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Alfabetización digital ; Hipermedia ; Entornos de colaboración ; Curaduría ; TIC
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/357061


16 p, 194.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-25, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir