Google Scholar: cites
Permanencia estudiantil en educación superior : la visión del docente
Murillo Zabala, Aída Milena (Politécnico Internacional (Bogotà))
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2019
Resum: El presente estudio se centra en la identificación de factores relacionados con la permanencia estudiantil. Fue llevado a cabo en la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). Bajo un planteamiento metodológico descriptivo se recolectaron datos con la utilización de cuestionarios ad-hoc y entrevistas (106 y 6 respectivamente). Los resultados evidencian la importancia de las variables calidad y perfil del programa ofertado, en lo relacionado con retención del estudiante. Se observa la influencia de factores motivacionales y de satisfacción personal sobre la persistencia del estudiante dentro del programa. Las variables retención y persistencia son caracterizadas dentro del presente estudio como procesos independientes, susceptibles de estudio, que interactúan e inciden directamente en la permanencia en la Educación Superior.
Resum: This paper is focused on the identification of factors related to students' retention. This study was undertaken at a private Higher Education Institution called Politécnico Internacional (Bogotá, Colombia). To collect the data, some ad-hoc surveys and interviews were utilized (106 and 6 respectively. In relation to the student's retention, results indicate the importance of variables such as quality and profile of the academic program offered. It is also observed the influence of motivational factors and the personal satisfaction in reference to the students' persistence within the academic program. These two variables, retention and persistence, are characterized in this paper as independent processes, susceptible to study, which interact and have a direct impact on retention in Higher Education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Abandono escolar ; Retención ; Educación superior ; Educación técnica ; Deserción escolar ; Dropout ; Retention ; Higher education ; Technical education
Publicat a: UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, Vol. 3, núm. 1 (enero-abril 2019) , p. 1-14, ISSN 2602-8166

DOI: 10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.122


14 p, 358.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-07-16, darrera modificació el 2024-02-23



   Favorit i Compartir