Google Scholar: citas
El alumnado de educación secundaria obligatoria ante la inclusión educativa y la docencia compartida
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Perception and attitude of students from compulsory secondary school to the challenge of inclusive education and co-teaching
Fecha: 2018
Resumen: La inclusión sigue siendo uno de los mayores retos de la educación que exige de la responsabilidad compartida de todos los agentes educativos. El alumnado, agente participante activo, resulta herramienta clave para el cambio educativo y la construcción y promoción de una escuela inclusiva. Tener en cuenta su opinión impacta positivamente en la mejora de los procesos inclusivos. Este trabajo centra su atención en la voz del alumnado ante el reto de la inclusión y la diversidad en un instituto público de educación secundaria de la provincia de Barcelona, teniendo como objetivo conocer el perfil, creencias y actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la inclusión educativa y el trabajo de dos figuras docentes en el aula −el profesor de apoyo y el profesor de aula−. Los resultados, derivados del diseño y aplicación de un cuestionario a una muestra de 310 alumnos −con y sin necesidades educativas−, apuntan una actitud positiva hacia la inclusión y una valoración positiva tanto de la docencia compartida, como del impacto que tiene la presencia del profesor de apoyo en el aula, permitiendo reforzar esta actitud positiva en la medida que contribuye a un mejor proceso de interacción, socialización, inclusión y atención a la diversidad en las aulas y en el propio centro educativo, aunque sigue latente la necesidad de seguir impulsando el cambio de prácticas educativas en pro de la inclusión y socialización del alumnado.
Resumen: Inclusion continues being one of the educational challenges that requires from educational agents their shared responsibility. Students, as active participant agent, are a key tool for educational changing and building and promoting an inclusive school. Taking into consideration their opinion has an impact on inclusive processes improvement. This work is focused on students' voice to the challenge of inclusion and diversity in a public high school from a municipality of Barcelona. It aims to know the profile, thinking and attitudes of students from compulsory secondary level towards educational inclusion and shared working of both teachers −support teacher and regular teacher− in the classroom. The results of the application of a questionnaire to 310 students −with and without educational needs− show a positive attitude towards inclusion and a positive appraisal of shared teaching as well as the impact of the presence of support teacher in the regular classroom, who reinforces this positive attitude because contributes to better processes of interaction, socialization, inclusion and the attention of diversity in the classrooms and the educational centre although it is still evident that the change of educational practices, in pro of students' inclusion and socialization, is necessary.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación inclusiva ; Educación secundaria obligatoria ; Voz del alumnado ; Docencia compartida ; Concepciones del estudiante ; Inclusive education ; Compulsory secondary education ; Students' voice ; Co-teaching ; Students' conceptions
Publicado en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 29, núm. 3 (2018) , p. 8-24, ISSN 1989-7448

Adreça alternativa: https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/23318
DOI: 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23318


17 p, 301.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-08-02, última modificación el 2024-02-26



   Favorit i Compartir