Data: |
2012 |
Resum: |
El presente ensayo se enmarca en los debates actuales acerca de la producción reflexiva sobre disidencia sexual y teoría queer en América Latina, a partir de la teoría del arte neovanguardista en Chile durante los ochenta. Se revisan las novedosas propuestas de pensadoras como Nelly Richard elaboradas a propósito de la corriente de arte contemporáneo local denominada "Escena de Avanzada" y las prácticas estéticas de artistas homosexuales que integraron esa escena. Algunos de esos conceptos anticiparon en Chile nociones de la denominada "Teoría queer", tales como la crítica a la identidad sexo-genérica y la comprensión del cuerpo como superfcie de citas, discutidos respecto de la noción de "performatividad del género" de Butler y de "repetición" de Deleuze. |
Resum: |
This essay is part of ongoing debates on the refexive production on sexual dissidence and queer theory in Latin America, taking as a starting point Neo-avant-garde art theory. |
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articulated in Chile in the 1980s. The author reviews the novel proposals of thinkers such as Nelly Richard - produced in relation to Chilean contemporary art called 'Escena de Avanzada' - and the aesthetic practices of gay artists who were part of such scene. Some of these concepts anticipated in Chile some notions developed by so-called 'queer theory', such as its critique of sexual and gender identity, and the understanding of the body as a surface of quotations. These are discussed in relation to Judith Butler's notion of 'gender performativity'. At the same time, the essay looks at Deleuze's concept of 'repetition'. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
DeSignis, Núm. 19 (2012) , p. 133-143, ISSN 2462-7259 |