Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural
Bustos Rubilar, Álvaro Sebastián (Universidad de Valparaíso)
Zubieta Badillo, Gonzalo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)

Título variante: Development and changes in the students' ways of mathematical justification when working in a sociocultural environment
Fecha: 2019
Resumen: En este artículo reportamos cómo se promovió un acercamiento desde la fase preformal hacia la fase formal en la manera de justificar de estudiantes. Se implementó una actividad diseñada bajo los principios del método de enseñanza de aprendizaje colaborativo, debate científico y autorreflexión (ACODESA), con el fin de generar un ambiente sociocultural en la clase de matemáticas y así promover las interacciones sociales entre los estudiantes. Exponemos el caso de un alumno que cambió su manera de justificar tras intercambiar ideas y discutir con sus pares durante el análisis de las justificaciones construidas por cada uno de ellos.
Resumen: In this article we report how an approach was promoted from the pre-formal to the formal stage regarding the students' way of justifying mathematical reasoning. We implemented an activity based on the ACODESA teaching method to create a sociocultural environment in the mathematics class and to promote social interactions between the students. We present the case of a learner who changed his way of justifying after exchanging ideas and discussing with peers during the analysis of the justifications generated by each of them.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Demostración ; Justificación ; Proceso de validación matemática ; Niveles y tipos de prueba ; ACODESA ; Proof ; Justification ; Mathematical validation process ; Levels and type of proof
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 129-148 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-bustos-zubieta
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379825
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2506


20 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-11-05, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir