Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Los Descendimientos de Erill la Vall y Santa María de Taüll de la colección Plandiura y su relación con el mercado de antigüedades
Pérez-Flecha González, Javier (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Els Davallaments d'Erill la Vall i Santa Maria de Taüll de la col·lecció Plandiura i la seva relació amb el mercat d'antiguitats
Título variante: The Depositions from the Cross of Erill la Vall and Santa María de Taüll from Plandiura's collection and its relation with the antiquities art market
Fecha: 2019
Resumen: Este artículo estudia el comercio de antigüedades que surgió alrededor de los grupos del Descendimiento de la cruz de Erill la Vall y Santa María de Taüll durante la primera mitad del siglo XX, y analiza lo que sucedió con cada una de las esculturas que componían ambos conjuntos. Además de considerar el contexto de recuperación de las mismas por parte de los historiadores del arte catalán en 1907, se da a conocer, a través del examen de documentación inédita y de fotografías, cómo llegaron a la colección de Lluís Plandiura las esculturas románicas que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Resumen: Aquest article estudia el comerç d'antiguitats que va sorgir al voltant dels grups del Davallament de la creu d'Erill la Vall i Santa Maria de Taüll durant la primera meitat del segle XX, i analitza el que va succeir amb cadascuna de les escultures que componien ambdós conjunts. A més de considerar el context de recuperació d'aquestes per part dels historiadors de l'art català el 1907, es dona a conèixer, a través de l'examen de documentació inèdita i de fotografies, com van arribar a la col·lecció de Lluís Plandiura les escultures romàniques que actualment es troben al Museu Nacional d'Art de Catalunya.
Resumen: This paper explores the antiquities and art trade that emerged in the first half of the 20th century around the iconographic groups of the Deposition from the Cross of Erill la Vall and Santa María de Taüll and analyzes what occurred with each of the sculptures that made up the ensembles. In addition to considering the context in which they were recovered by some Catalonian art historians in 1907, through the analysis of unpublished archival documents and photographs, we show how some of these Romanesque sculptures now housed at the National Art Museum of Catalonia ended up in Lluís Plandiura's collection.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Lluís Plandiura i Pou ; José Weissberger ; Rafael García Palencia ; Arthur Kingsley Porter ; Museo Nacional de Arte de Cataluña ; Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island ; Museo de arte Fogg ; Esculturas románicas ; Valle de Boí ; Antigüedades ; Museu Nacional d'Art de Catalunya ; Museu de l'Escola de Disseny de Rhode Island ; Museu d'art Fogg ; Escultures romàniques ; Vall de Boí ; Antiguitats ; National Art Museum of Catalonia ; Rhode Island School of Design Museum ; Fogg Art museum ; Romanesque sculptures ; Boí valley ; Antiquities
Publicado en: Locus amoenus, Vol. 17 (2019) , p. 169-185 (Articles) , ISSN 2014-8798

Adreça original: https://revistes.uab.cat/locus/article/view/v17-perez-flecha
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/373781
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Locus/article/view/10.5565-rev-locus.352
DOI: 10.5565/rev/locus.352


18 p, 502.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Locus amoenus
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-12-21, última modificación el 2022-10-16



   Favorit i Compartir