Web of Science: 28 citas, Scopus: 31 citas, Google Scholar: citas
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario : incidentes críticos a partir de relatos de vida
Padilla-Hernández, Angelina Lorelí (Universidad de Granada)
Gámiz-Sánchez, Vanesa María (Universidad de Granada)
Romero-López, María Asunción (Universidad de Granada)

Título variante: Evolució de la competència digital del professorat universitari : incidents crítics a partir de relats de vida
Título variante: Evolution of higher education teachers' digital competence : critical incidents derived from life stories
Fecha: 2020
Resumen: Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.
Resumen: Arran de la necessitat de millorar els nivells generals de la competència digital docent (CDD) del professorat universitari, neix l'interès per comprendre el caràcter dinàmic i qualitatiu d'aquesta competència. En el present article es comparteixen els resultats de la recerca sobre l'evolució de la CDD en la trajectòria acadèmica de professors universitaris d'Espanya i Mèxic. Des d'una aproximació qualitativa i mitjançant el mètode biograficonarratiu es va portar a terme un conjunt d'estudis de cas centrats en relats de vida professional. Es van identificar incidents crítics per a l'adquisició i el desenvolupament de la CDD per part dels docents participants. Els incidents estaven agrupats en quatre conjunts: antecedents d'ús de les TIC; selecció i creació de continguts per a les assignatures; exploració de recursos digitals per a l'aprenentatge i la docència, i desenvolupament de projectes i iniciatives amb les TIC. A més, es van reconèixer aspectes transversals, com ara les reflexions del professorat, els tipus de canvis en l'ús de les TIC, l'ajuda rebuda i les dificultats experimentades. A partir dels resultats trobats, es proposa una llista de categories i d'indicadors per comprendre la CDD com una evolució enfocada en el desenvolupament professional docent, i també com una perspectiva complementària per a projectes de diagnòstic i formació docents.
Resumen: Due to the need to improve teachers' digital competence in higher education, it is important to understand this competence as a dynamic and qualitative process. In this article, we share research findings about the evolution of teachers' digital competence throughout the professional career of professors from both Spain and Mexico. From a qualitative perspective, the narrative-biographical method was used to build a selection of case studies based on professional life stories. The study identified critical incidents for the acquisition and development of this competence, which fit into four groups: previous experiences of information and communications technology (ICT) use, selection and creation of teaching materials, first steps in digital resources for learning and teaching, and development of projects and initiatives with ICT. In addition, transversal aspects that have influenced the development of this competence were identified: the reflections of the academic staff, type of changes in the use of ICT, aids and difficulties experienced. Finally, we propose a list of categories and indicators based on the findings in order to understand teachers' digital competence as an evolution focused on their professional development. This contribution could represent a complementary perspective for diagnostic projects and teacher training.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Profesor ; Educación superior ; Competencia digital docente ; Desarrollo profesional ; Investigación narrativa ; Professor ; Ensenyament superior ; Competència digital docent ; TIC ; Desenvolupament professional ; Investigació narrativa ; Teacher ; Higher education ; Teachers' digital competence ; ICT ; Professional development ; Narrative research
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 109-127 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-padilla-gamiz-romero
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/370819
DOI: 10.5565/rev/educar.1088


19 p, 778.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-01-31, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir