Web of Science: 40 cites, Scopus: 31 cites, Google Scholar: cites,
Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC
Muñoz-Miralles, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Ortega-González, Raquel (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Santa Perpètua de Mogoda)
Batalla Martínez, Carme (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Sant Quirze)
López-Morón, María Rosa (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Castellar)
Manresa, J. M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Torán Montserrat, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)

Data: 2013
Resum: Determinar la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y analizar factores relacionados. Diseño Estudio descriptivo multicéntrico transversal. Institutos de ESO participantes en el programa «Salut i Escola». Un total de 5. 538 alumnos de primero a cuarto curso de ESO de 28 centros del área de Barcelona. Aplicación de cuestionario autoadministrado sociodemográfico, de accesibilidad y uso de las TIC. Las preguntas no contestadas no superan el 1%, excepto sobre rendimiento escolar (3,13%). El 48,6% eran chicas, edad media 14 años (rango 11-20); 15,5% de origen extranjero. El 20,3% refieren bajo rendimiento escolar. El 75,5% realizan actividades extraescolares. El 88,9% refieren buena relación familiar. El acceso a las TIC es homogéneamente masivo: el 98% tiene ordenador en casa, y el 44,8% lo usa 2 o más horas diariamente; el 98,6% accede a Internet, el 47,2% sin control paterno. El 90% tiene móvil (83% en primero y 95% en cuarto), el 45,6% antes de los 12 años. Las chicas lo utilizan más para relaciones sociales y los chicos para jugar. El 64,4% juegan a videojuegos, el 36,5% durante 3 o más horas a la semana, y el 66,8% sin control paterno. Su uso disminuye con la edad. El control paterno de las TIC se asocia a mejor rendimiento escolar. Los adolescentes acceden a las TIC cada vez a una edad más temprana. Su uso representa una parte importante de su actividad diaria. Se han detectado diferencias de uso entre ambos sexos, edad y tipo de centro.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Adolescente ; Actitud hacia los ordenadores ; Internet ; Teléfono móvil ; Videojuegos ; Salud pública ; Adolescent ; Attitude to computers ; Cellular phone ; Video games ; Public health
Publicat a: Atencion Primaria, Vol. 46 (september 2013) , p. 77-88, ISSN 1578-1275

DOI: 10.1016/j.aprim.2013.06.001
PMID: 24035765


12 p, 695.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-02-03, darrera modificació el 2022-11-17



   Favorit i Compartir