News literacy for a responsible online news experience against harmful messages : implications for political engagement of Egyptian and Spanish youth
Tayie, Sally
Pérez Tornero, José Manuel, dir.
Pulido, Cristina, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (345 pàgines)
Resum: Este estudio exploratorio tiene el objetivo principal de posicionar la alfabetización periodística como un factor mediador hacia el fomento del compromiso político, al investigar su papel en la mejora de la experiencia de noticias en línea de los jóvenes, preparándolos contra contenido perjudicial. La alfabetización periodística se define como un constructo multi-estructural con tres constituyentes principales; Motivación, conocimientos y habilidades. El estudio se aplica a una muestra de jóvenes de Egipto y una muestra de jóvenes de España, en base a la cual se realiza un análisis comparativo. El objetivo principal del estudio se logra profundizando en la experiencia de noticias en línea para jóvenes, evaluando su nivel de alfabetización de noticias e inferiendo implicaciones para el compromiso político. En ese sentido, la noción de contenido dañino surge con un enfoque en noticias falsas y discursos de odio como dos tipos principales de contenido engañoso encontrado en Internet en general y en las redes sociales en particular. Esta cuestión ayuda a explorar si los ciudadanos son "responsables" cuando se trata de su comportamiento de noticias en línea. En consecuencia, se comprueban las correlaciones entre la alfabetización de las noticias y otras variables. Los hallazgos revelan una correlación positiva entre la alfabetización de las noticias y: la capacidad de identificar noticias falsas, la capacidad de identificar el discurso del odio, el compromiso con las noticias, preocuparse por la veracidad del contenido antes de compartir, la motivación para buscar noticias y el compromiso político.
Resum: This exploratory study has the main goal of positioning news literacy as a mediating factor toward fostering political engagement, by investigating its role in enhancing youth's online news experience preparing them against harmful content. News literacy is defined as a multi-structural construct with three main constituents; motivation, knowledge and skills. The study is applied on a sample of young people from Egypt and a sample of young people from Spain, based on which comparative analysis is conducted. The study's main goal is accomplished through delving into youth's online news experience, assessing their level of news literacy and inferring implications for political engagement. In that sense, the notion of harmful content emerges with focus on fake news and hate speech as two main types of misleading content encountered on the internet in general and on social media in specific. This calls to question whether citizens are 'responsible' when it comes to their online news behavior. Accordingly, correlations between news literacy and other variables are tested. Findings reveal a positive correlation between news literacy and: the ability to identify fake news, the ability to identify hate speech, engagement to news, caring about veracity of content before sharing, motivation to seek news and political engagement.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2019.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Alfabetització en mitjans ; Alfabetització informacional ; Fake news ; Discurs de l'odi
ISBN: 9788449089244

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/668056
Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=249900


346 p, 4.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2020-02-03, darrera modificació el 2023-02-27



   Favorit i Compartir