El rol de los profesores de formación vial en casos de amaxofobia
Sánchez Marín, Sebastián (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Arnau-Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Montané Capdevila, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Role of road training teachers in cases of amaxophobia
Data: Barcelona, 2020
Resum: Una buena parte de la población de conductores presenta algún tipo de fobia a conducir, sin embargo, son pocas las intervenciones formativas en el ámbito de la educación y seguridad vial que hasta ahora se han demostrado eficaces para reducirlas. El objetivo de este artículo es constatar hasta qué punto un programa de formación de formadores para reducir el miedo a conducir, aplicado a un grupo de 10 profesores de formación vial (tutorizados por un psicólogo) con casos reales, ayuda a los conductores a minimizar sus fobias durante la conducción. Se ha utilizado una metodología cualitativa basada en el diálogo y en la observación de los con-ductores, como estrategias de recogida e intercambio de información. Los datos recogidos indican que el programa resulta útil y eficaz a corto plazo en términos de coste-beneficio según los protagonistas implicados (profesores de formación vial y conducto-res con miedo a conducir). En esta investigación podemos observar como la figura del profesor de formación vial es una pieza esencial de soporte y ayuda para el tratamiento de miedo a conducir, a condición de que sus acciones estén siempre supervisadas por un profesional de la psicología responsable de la intervención terapéutica.
Resum: A good part of the driver population has some type of phobia to drive; however, there are few training interventions in the field of education and road safety that have been shown to be effective in reducing them. The objective of this article is to verify to what extent a training program for trainers to reduce the fear of driving, applied to a group of 10 road training teach-ers (supervised by a psychologist) with real cases, helps drivers to minimize their phobias while driving. A qualitative methodology based on dialogue and observation of drivers has been used as strategies for collecting and exchanging information. The data collected indicate that the program is useful and effective in the short term in terms of cost-benefit according to the protagonists involved (road trainers and drivers with fear of driving). In this research, we can see how the figure of the teacher of road training is an essential piece of support and help for the treatment of fear of driving, provided that their actions are always supervised by a professional of psychology responsible for the therapeutic intervention.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Informe
Matèria: Miedo a conducir ; Capacitación para profesores de formación vial ; Evaluación de programas ; Seguridad vial ; Fear of driving ; Training for driving instructors ; Minor phobias ; Program evaluation ; Road safety



12 p, 416.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Estudis

 Registre creat el 2020-02-04, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir