Valores corporativos de los principales bancos españoles : localización y medición de su recepción
Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ladaga, Silvia Andrea Cristian (Universidad Nacional de La Plata)
Paredes Bedoya, Pauline
Ruiz Castillo, Erika Marisol. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2020
Resum: Tras una primera aproximación contextual y teórica desde las perspectivas: ética, psicosocial, sociotécnica y comunicológica sobre la investigación en valores, en esta investigación se mide la carga de valores transmitida por los cuatro principales bancos españoles: CaixaBank, Banco de Sabadell, Banco de Santander y BBVA, mediante un procedimiento on-line basado en test de recepción. El testeo se desarrolló a través de Internet, a partir de la exposición de 147 sujetos (87 españoles/as y 60 iberoamericanos/as) a los cuatro spots publicitarios que fueron divulgados simultáneamente por los canales institucionales en YouTube de cada banco y en los principales canales españoles de TV abierta durante el mes de abril de 2018 por esas entidades. El estudio localiza cuáles son los valores transmitidos por cada banco, los compara y mide sus respectivas potencias de transmisión. Con el apoyo de entrevistas en profundidad realizadas a los responsables de comunicación de los cuatro bancos, en este estudio se explora, también, la coherencia que logran los bancos entre los planteamientos básicos de su comunicación estratégica y los valores transmitidos por sus spots.
Resum: This research measures the charge of values transmitted by the 4 main Spanish banks: CaixaBank, Banco de Sabadell, Banco de Santander and BBVA, through an on-line procedure based on reception tests. It starts from a deep contextual and theoretical approach to research in social values, from an ethical, psychosocial, sociotechnical and communicological perspective. The test consisted of an online questionnaire to 147 participants (87 Spanish and 60 Latin American), who watched 4 advertising spots shown on Youtube and broadcasted on open TV by the 4 main Spanish banks, all were aired during April 2018. The study locates the values transmitted by each bank spot, compares them and measures their respective transmission capability. With the support of in-depth interviews with the heads of communication of the 4 banks, our study also explores the coherence that banks achieve between their strategic communication and the values transmitted by their spots.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Comunicación estratégica y corporativa ; Valores ; Medición ; Publicidad ; Strategic communication ; Values ; Measurement ; Advertising
Publicat a: Prisma social, Vol. 28 (2020) , p. 44-73, ISSN 1989-3469



30 p, 3.1 MB

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