Guía para la comunidad educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar
Sordè i Martí, Teresa ed. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aiello-Cabrera, Emilia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Castro Sandúa, Marcos (Universitat de Barcelona)
Flecha Fernandez Sanmamed, Ainhoa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gairal-Casadó, Regina (Universitat Rovira i Virgili)
Herrero, Carlos (Universitat de Barcelona)
Melgar Alcantud, Patrícia (Universitat de Girona)
Mondéjar, Eduard, 1986- (Universitat de Girona)
Plaja, Teresa (Universitat de Barcelona)
Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona)
Racionero-Plaza, Sandra (Universidad Loyola)
Ramis Salas, Mimar (Universitat de Barcelona)
Ríos González, Oriol (Universitat Rovira i Virgili)
Sánchez, Montse (Universitat de Barcelona)
Serradell Pumareda, Olga (Universitat Autònoma de Barcelona)
Serrano Alfonso, M. Ángeles (Universitat Rovira i Virgili)
Tellado, Itxaso (Universitat de Vic)
Villarejo Carballido, Beatriz (Universitat de Barcelona)
Roig, Susana, col. (CEIP Illes Columbretes, Castelló de la Plana)
Vázquez, Teresa, col. (CEIP Camp de Turia, Riba-Roja)
Canal, José Mª, col. (CEIP Camp de Turia, Riba-Roja)
Vallés, Ana, col. (CEIP Les Vessanes, Dénia)
Gómez, Remei, col. (SPE11, Dénia)
Monfort, Julia, col. (SPE11, Dénia)
Cervera, Amparo, col. (Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal, València)
Martínez, Roberto, col. (Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal, València)
Bosch López de Andújar, Jordi, col. (Colegio Santiago Apóstol-Cabanyal, València)
Aldea, Sonia, col. (CEIP Fernando de los Ríos, Burjassot)
Carbonell Curralo, Sara, col. (CEIP Lluis Vives, Cullera)
Casamayor, Mamen, col. (CEIP Lluis Vives, Cullera)
Aguilar, Raquel, col. (CEIP Ciutat de Cremona, Alaquàs)
Febre, Blanca, col. (Colegio Sagrada Familia, València)
Alamillo, Adela, col. (Seminario "A hombros de los gigantes", Valencia)
Navarro, María, col. (Sección IES Conselleria, València)
Natividad, Laura, col. (CEIP Jaume I, Puçol)
Artigues, Marisol, col. (Ajuntament de Pedreguer)
Gil Traver, Flora, col. (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa)
Soria Bollo, Bárbara, col. (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa)
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Publicació: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2017
Descripció: 67 pag.
Resum: La superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como sabemos, nos ha acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la violencia. Se trata de un trabajo constante, no será suficiente con realizar una actividad puntual. Si pretendemos incidir en la socialización de los niños y niñas, chicas y chicos, los mensajes y dinámicas que se alejen de la violencia deben estar presentes cada día. Si logramos analizar en profundidad y comprender la raíz de la violencia, no sólo identificaremos en mayor medida los casos que ocurren a nuestro alrededor, sino que también pondremos en práctica cada día actitudes y promoveremos interacciones que potencien relaciones igualitarias y de respecto. Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y se estructura en dos partes: 1. En la primera parte, se presentan orientaciones generales que se derivan de las principales investigaciones sobre la temática. Estas orientaciones serán de utilidad para los y las profesionales de la educación, así como para cualquier otra persona que quiera trabajar en el día a día una socialización libre de violencia. 2. En la segunda parte, exponemos líneas de actuación concretas y sugerimos actividades para trabajar esos contenidos. Cada una de las líneas de actuación se introduce por medio de una breve explicación, al final de la cual se sugieren lecturas complementarias recomendadas para ampliar información sobre esa línea, preparar de manera correcta el desarrollo de las actividades propuestas, o elaborar actuaciones propias de cada centro.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Working paper
Matèria: Acoso Escolar ; Comunidad educativa ; Violencia en centros educativos

Adreça alternativa: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-la-comunidad-educativa-de-prevencion-y-apoyo-a-las-victimas-de-violencia-escolar/acoso-escolar/21889


67 p, 6.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup d'Estudis sobre Immigració i Minories Ètniques (GEDIME)
Documents de recerca > Estudis

 Registre creat el 2020-02-11, darrera modificació el 2024-02-20



   Favorit i Compartir