¿Puede la universidad ocupar un papel relevante en la construcción de la soberanía alimentaria en el Paraguay?
Cuéllar Padilla, Mamen (Universidad de Córdoba. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades)
Insfrán Ortiz, Amado (Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Facultad de Ciencias Agrarias - Ingeniería Ambiental)
Aparicio Meza, María José (Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Facultad de Ciencias Agrarias - Ingeniería en Ecología Humana)

Data: 2019):
Resum: En el contexto paraguayo, donde la situación agraria está en el centro del debate económico-político, las Organizaciones no gubernamentales (ONG) y las Organizaciones de la sociedad civil (OSC) que apoyan el fortalecimiento de la Soberanía alimentaria, demandan programas formativos que puedan responder mejor a las necesidades que detectan en el campo. Desde un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción, emerge el interés de impulsar una relación de colaboración con tales organizaciones para poner a disposición de la sociedad civil las actividades académicas bajo un enfoque agroecológico. Desde una perspectiva de investigación social dialéctica, complementada por técnicas de la perspectiva estructural, se ha analizado: las inquietudes que están naciendo en el ámbito universitario con respecto a las propuestas de la agroecología y la Soberanía alimentaria; las demandas que están surgiendo desde las ONG y OCS en materia de formación; y las posibles estrategias de articulación, sus dificultades y potencialidades. Podemos destacar elementos como el papel de acompañamiento y facilitación que la universidad puede jugar, así como la oportunidad de insertar metodologías de diálogo de saberes no sólo en la investigación y extensión, sino también en la formación.
Resum: In the Paraguayan context, where the agrarian situation is the center of economic and political debate, Non-Governmental Organizations (NGOs) and Civil Society Organizations (CSOs) that support the strengthening of Food Sovereignty demand educational programs that can better respond to rural community needs. A group of professors from the Faculty of Agricultural Sciences at the National University of Asuncion have expressed their interest in promoting collaboration with such organizations in order to make academic activities with agroecological approach available to civil society. From the perspective of the dialectical method of social research complemented by structural perspective techniques the following issues have been analyzed: the concern that started appearing in the academic circles towards proposals from Agroecology and Food Sovereignty; the demands emerging from NGOs and CSOs in the training area; the possible planning strategy, its difficulties and potentials. We can highlight elements such as the support and facilitation role that the university can play, as well as the opportunity to introduce a dialogue of knowledge methodologies not only in research and extension, but also in training.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Instituciones de educación superior ; Movimientos campesinos ; Cooperación social ; Agroecología ; Educational institutions ; Peasant movements ; Social cooperation ; Agroecology
Publicat a: Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 30 (2019) , p. 39-57 (Articles) , ISSN 2385-4650

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/361034


19 p, 520.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revibec
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-02-12, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir