Web of Science: 7 cites, Scopus: 8 cites, Google Scholar: cites
¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia mediante rincones de trabajo?
Cruz-Guzmán, Marta (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Títol variant: What types of activities do pre-service elementary teachers design and implement when they teach science through science learning corners?
Data: 2020
Resum: Se analizan los tipos de actividades libres y dirigidas que diseñan los futuros docentes de Infantil (FDI) para rincones de trabajo sobre ciencia, así como sus preferencias al implementarlas en el aula. Se presenta el proceso instructivo llevado a cabo con los FDI, el instrumento de recogida de datos y la categorización de las actividades diseñadas. Los FDI encontraron algo más de dificultad en diseñar actividades libres que dirigidas, y, tras su implementación en el aula, la preferencia de los FDI por cada tipo se dio en proporciones equilibradas. Por otro lado, es destacable la amplia variedad de tipos de actividades dirigidas diseñadas, eludiendo las tradicionales en las que el escolar solo memoriza o no tiene una participación activa.
Resum: The types of child-centered and teacher-guided activities that pre-service elementary teachers design to teach science through science learning corners, and their preferences when pre-service teachers implement them in a pre-school classroom are here analyzed. The educational process with pre-service teachers, how the data were collected, and the categorization of activities are thus presented. Pre-service teachers found slightly higher difficulties at designing child-centered activities than at teacher-guided exercises. Both types of activities are preferred in similar proportions when being implemented in the pre-school classroom. It should also be noted the wide variety of teacher-guided activities, eluding more traditional teaching, which occurs when pupils just memorize what they learn or do not have an active participation in the classroom.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación infantil ; Educación científica ; Rincones de trabajo ; Actividades libres ; Actividades dirigidas ; Pre-school education ; Science education ; Learning corners ; Child-centered activities ; Teacher-guided activities
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 27-45 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-cruz-puig-garcia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373731
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2698


20 p, 813.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-03-03, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir