Web of Science: 1 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
El auge del crowdfunding en la esfera cultural.¿Nueva arquitectura de la producción compartida o simple reformulación de la fragilidad y precariedad del sector?
Barbieri, Nicolás (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fina Ribó, Xavier (Escola de Musica de Catalunya)
Partal, Adriana (RMIT University)
Subirats, Joan (Subirats i Humet) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The raise of crowdfunding in the cultural field. A new architecture for shared production or simply a reformulation of fragility and precariousness?
Data: 2019
Resum: Las experiencias vinculadas al crowdfunding, particularmente en la esfera cultural, se han expandido de manera inimaginable apenas hace unos años. Este fenómeno no puede desvincularse de la gran transformación que representa internet en múltiples aspectos y campos de la actividad social, económica y política. Junto a la producción privada y mercantil, se han generado nuevos espacios para la producción y el intercambio sociales. Lo importante es comprobar hasta qué punto esos nuevos espacios de viabilidad, tanto técnica como económica, encuentran el eco adecuado en el entorno social y en sus prácticas. El auge del crowdfunding en la esfera cultural ¿representa una nueva arquitectura de la producción compartida o más bien implica una simple reformulación de la fragilidad y precariedad del sector? A través del análisis de la actividad de distintas plataformas de crowdfunding, este artículo responde a esta pregunta y propone cuatro dimensiones para el análisis del retorno social o valor público del crowdfunding. Concluimos que el crowdfunding incorpora elementos de innovación en relación a las dinámicas de intermediación consolidadas en el sector cultural, pero puede conllevar también la reproducción de sus reglas institucionales y statu quo.
Resum: Crowdfunding experiences, especially in the cultural field, have expanded in an unthinkable manner in the last few years. This phenomenon is linked to the major transformation of the Internet in many aspects of social, economic and political activity. Together with private and commercial production, new spaces for production and social exchange have been created. However, it is crucial to verify the degree to which these new spaces of technical and economic feasibility find the right results in social return and its practices. Does the rise in crowdfunding in the cultural field represent a new-shared production or is it merely a fragile and precarious reformulation of the sector? By analysing the activities of several crowdfunding platforms this article answers these questions and proposes four dimensions to study the social return and public value of crowdfunding. We conclude that crowdfunding not only incorporates innovation to the well-established intermediary dynamics of the cultural sector, but can also reproduce the institutional rules and status quo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Micromecenazgo ; Cultura ; Retorno social ; Valor público ; Internet ; Producción compartida ; Crowdfunding ; Culture ; Social retorn ; Public value ; Shared production
Publicat a: Arbor, Vol. 195 (2019) , ISSN 1988-303X

Adreça alternativa: https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2304
DOI: 10.3989/arbor.2019.791n1003


13 p, 373.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-03-17, darrera modificació el 2022-02-11



   Favorit i Compartir