Google Scholar: citas
La relatividad en el bachillerato : una propuesta de unidad didáctica
Alonso Sánchez, Manuel (IES Leonardo da Vinci (Alicante))
Soler Selva, Vicent (IES Sixto Marco (Elx))

Título variante: The theory of relativity at high school : proposal for a teaching unit
Fecha: 2006
Resumen: En este artículo se argumenta a favor del mantenimiento de la introducción a la relatividad en el bachillerato. Se enumeran deficiencias en la enseñanza tradicional y se exponen las características básicas de una propuesta alternativa. A continuación se desarrollan algunas actividades del programa guía sugerido, destacando en él la definición del cuadrivector, el uso de los diagramas espacio-tiempo e impulso-energía, y el concepto de masa invariante. Se destaca así mismo la importancia de las actividades CTS y el papel de la evaluación o el uso de recursos como los physlets en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la relatividad. Los análisis cualitativos, la emision de hipótesis de los alumnos y la comunicación de éstos adquieren un carácter relevante en esta propuesta.
Resumen: In this paper we argue in favor of keeping the introduction to the study of relativity in high school education. Deficiencies in the traditional teaching of the subject are noted and the basic characteristics of an alternative proposal are exposed. Also, some activities of the suggested teaching-guide are presented, with a special emphasis on the definition of 4-vectors, the use of space-time and momentum-energy diagrams, and also the concept of invariant mass. The importance of including CTSE activities and the role of the evaluation are also emphasized, as well as the use of resources such as «physlets» in the process of teaching and learning relativity. Qualitative analyses, hypotheses put forward by the students and the discussion of these achieve a relevant role in the proposed scheme.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Batxillerat ; Relativitat ; Programa-guia ; Diagrames ; Bachillerato ; Relatividad ; Programa-guía ; Diagramas ; High school level ; Relativity theory ; Teaching-guide ; Diagrams ; Physlets
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 439-454, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76038
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-alonso-soler
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3793


15 p, 248.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-12-10, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir