Identidad y percepciones de género : retos para la formación de mujeres líderes indígenas
Weise, Crista (Universitat Autònoma de Barcelona)
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Identity and gender perceptions : experiences and challenges in training leader indigenous women
Fecha: 2018
Resumen: Las mujeres indígenas son objeto de discriminación múltiple e intersectorial. Gracias a su lucha por mejorar las condiciones de la comunidad, han logrado incrementar su participación política y asumir posiciones de liderazgo, convirtiéndose en un importante tema de estudio de las ciencias sociales. Este trabajo reflexiona sobre los elementos que contribuyen a una definición de la mujer indígena como sujeto educativo. Para ello, se realiza un estudio cualitativo con 27 mujeres provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina, a partir del análisis de su participación en el Programa de Formación de Liderazgo Indígena. Los resultados indican que las principales problemáticas de género que aparecen en sus comunidades son el desconocimiento legal para el ejercicio de derechos, el desarrollo de políticas asistenciales y la violencia en sus diferentes formas de expresión. Asimismo, se identifican los obstáculos más relevantes para el ejercicio del liderazgo y, a partir de ello, se avanza en algunos planteamientos hacia la construcción de nuevos significados para orientar los procesos de formación.
Resumen: Indigenous women are exposed to multiple and cross-sectional discrimination. Thanks to their contribution in the resistance and struggle to improve community conditions, they have been able to expand their political participation and occupy leadership positions, thus becoming an important subject of study for Social Sciences. The purpose of this paper is to think about the elements that contribute to build a definition of the indigenous woman as a subject of education. For such a purpose, a qualitative study with 27 women from Bolivia, Colombia, Ecuador and Argentina is being conducted, on the basis of an analysis of their participation in the Indigenous Leadership Training Program. Outcomes indicate that the main gender issues experienced in their communities are the lack of legal knowledge for the exercise of their rights, the development of aid policies and violence in its various expressions. Furthermore, the most relevant obstacles for the exercise of leadership are identified and, on that basis,progress in approaches towards the creation of new meanings aiming at guiding training processes are made.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Identidad de género ; Diversidad cultural ; Mujer indígena ; Formación ; Liderazgo ; Gender identity ; Indigenous woman ; Training ; Leadership ; Cultural diversity
Publicado en: Aposta, Núm. 77 (abril-juny 2018) , p. 257-287, ISSN 1696-7348

Adreça alternativa: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cweise.pdf
Adreça alternativa: https://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cweise.pdf.


31 p, 318.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-04-03, última modificación el 2023-11-12



   Favorit i Compartir