Ruptura temporal : representación documental en lugares de desplazamiento forzado
Luna, María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: Temporal breaking: documentary representation in forced displacement places
Data: 2013
Resum: Las heterotopías (espacios otros), retomando a Foucault, se abren en heterocronías como espacios que "expresan una ruptura con el tiempo tradicional" (1986, p. 26). En este artículo, las heterocronías se entienden como capas de memoria acumuladas en los lugares de desplazamiento forzado. Dichos lugares, localizados en zonas rurales de Colombia, se representan en películas documentales producidas durante el periodo de la "seguridad democrática" (Ministerio de Defensa Nacional, 2003), entre los años 2002 y 2010. Con base en la investigación: Heterotopia: ("other spaces") in Colombian documentaries of the armed conflict (Luna, 2011) se aplica un método de análisis discursivo a tres documentales sobre desplazamiento forzado, que se complementa con entrevistas y publicaciones de prensa sobre los trabajos. Los casos de estudio muestran como el sentido tradicional del tiempo, presente en la vida cotidiana de las víctimas del conflicto armado (indígenas, campesinos y niños), se rompe con la llegada del conflicto armado. Esa discontinuidad se proyecta a través de fragmentos de memoria atados a un sentido de lugar (idea central en la representación de los documentales colombianos).
Resum: Heterotopias (other spaces) returning to Foucault, in heterochronies as open spaces that "express a break with traditional time" (1986, p. 26). In this article, heterochronies are understood as memory layers accumulated in places of forced displacement. These sites, located in rural areas of Colombia, are depicted in documentary films produced during the period of "democratic security" (Ministry of National Defence, 2003), between 2002 and 2010. Based on the research: Heterotopia: ("other spaces") in documentaries of the Colombian armed conflict (Luna, 2011)it applies a method of discourse analysis to three documentaries on forced displacement, which is complemented by interviews and press releases about those jobs. The case studies show how the traditional sense of time, present in the daily lives of the victims of armed conflict (indigenous, peasants and children), is broken by the arrival of armed conflict. This discontinuity is projected through fragments of memory tied to a sense of place (central idea in representing Colombian documentaries).
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Heterotopias ; Documental ; Cine colombiano ; Discurso ; Memoria ; Heterotopy ; Documentary ; Colombian film ; Speech ; Memory
Publicat a: Orbis. Revista científica electrónica de ciencias humanas, Vol. 8 Núm. 24 (abril 2013) , p. 51-69, ISSN 1856-1594



19 p, 180.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-04-22, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir