Web of Science: 0 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Aprendizaje del estudiante universitario : un estudio de caso
Rodríguez Pulido, Josefa (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación)
Artiles Rodríguez, Josué (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación)
Guerra Santana, Mónica (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación)
Mena Lorenzo, Jorge Luís (Universidad de Pinar Del Río)

Título variante: Aprenentatge de l'estudiant universitari : un estudi de cas
Título variante: Learning among university students : a case study
Fecha: 2020
Resumen: Dominar los procesos cognitivos individuales y usar estrategias de aprendizaje por parte de los universitarios mejora su rendimiento. Nos proponemos indagar en el aprendizaje del alumnado universitario atendiendo al género a través de un cuestionario EVAAU. Este instrumento, validado mediante juicio de expertos y análisis factorial confirmatorio, consta de 31 ítems que se responden a través de una escala Likert y que se encuentran agrupados en una estructura factorial de 5 dimensiones que inciden en los resultados del aprendizaje del universitario responsable del 67,31% del total de la varianza. Los resultados revelan diferencias significativas de género, donde la dimensión Recursos educativos y de aprendizaje tiene mayor incompatibilidad de igualdad de medias, y la Organización de los tiempos es la mejor valorada. Se concluye remarcando la importancia de las técnicas de estudio antes de comenzar la carrera y de cómo el factor motivacional y la implicación del profesorado influye en el rendimiento académico. Esta información contribuye a mejorar la planificación y el conocimiento del aprendizaje de los universitarios por parte de los docentes. La estructura del trabajo responde a una breve explicación teórica, al desarrollo metodológico del estudio y a la presentación de los resultados extraídos, para finalizar con la discusión y las conclusiones del estudio.
Resumen: Dominar els processos cognitius individuals i usar estratègies d'aprenentatge per part dels universitaris millora el seu rendiment. Ens proposem indagar en l'aprenentatge de l'alumnat universitari atenent el gènere a través d'un qüestionari EVAAU. Aquest instrument, validat mitjançant el judici d'experts i l'anàlisi factorial confirmatòria, consta de 31 ítems que es responen a través d'una escala Likert i que es troben agrupats en una estructura factorial de 5 dimensions que incideixen en els resultats de l'aprenentatge de l'universitari, responsable del 67,31% del total de la variància. Els resultats revelen diferències significatives de gènere, on la dimensió Recursos educatius i d'aprenentatge té major incompatibilitat d'igualtat de mitjanes, i l'Organització dels temps és la millor valorada. Es conclou remarcant la importància de les tècniques d'estudi abans de començar la carrera i de com el factor motivacional i la implicació del professorat influeix en el rendiment acadèmic. Aquesta informació contribueix a millorar la planificació i el coneixement de l'aprenentatge dels universitaris per part dels docents. La feina s'estructura en una breu explicació teòrica, el desenvolupament metodològic de l'estudi i la presentació dels resultats extrets, i per finalitzar la discussió i les conclusions de l'estudi.
Resumen: Mastering individual cognitive processes and using learning strategies improve the performance of higher education students. We investigate learning among university students attending to gender through an EVAAU questionnaire. This instrument, validated by expert judgment and confirmatory factor analysis, consists of 31 items. Responses are evaluated based on a Likert scale according to the degree of agreement with the statement and grouped into a 5-dimensional factor structure that affect learning outcomes of university students responsible for 67. 31% of the total variance. The results reveal significant differences between genders, where the dimension Educational and learning resources has greater incompatibility of equality of means, and the Organization of time is the most valued. The findings highlight the importance of learning study techniques before pursuing a degree, and how motivational factors and teacher involvement influence academic performance. This information can contribute to teachers' planning and knowledge of university students' learning processes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Procés d'aprenentatge ; Ensenyament superior ; Aprenentatge actiu ; Rendiment acadèmic ; Learning process ; Higher education ; Active learning ; Academic performance ; Proceso de aprendizaje ; Enseñanza superior ; Aprendizaje activo ; Rendimiento académico
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 201-217 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-rodriguez-artiles-guerra-mena
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/370824
DOI: 10.5565/rev/educar.1087


17 p, 214.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-05-09, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir