Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Retorno a Karlsruhe: Una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Back to karlsruhe : A research experience on the periodic table to learn on structure and properties of chemical elements
Data: 2019
Resum: La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula el proceso de construcción de la Tabla Periódica a partir de varios ciclos de indagación. La actividad se cierra con la celebración de un congreso científico escolar, en el cual el alumnado debe realizar predicciones de las características físicas y propiedades químicas de distintos elementos. Se analizan los aprendizajes y visiones del alumnado sobre la secuencia, y se valoran en relación al desarrollo de la Competencia Científica.
Resum: Atomic structure and the Periodic Table are key elements in Science Education, as they constitute a bridge between Physics an Chemistry, and because of the epistemic value of the historic process of their construction. We describe a Project-Based Learning sequence where students reproduce the inductive process to construct the Periodic Table through several inquiry cycles. The activity ends up with the celebration of a scholar scientific congress where students make predictions on the physical and chemical properties of several elements. We analize the learning outomes and students perspectives on the sequence in the frame of the development of the scientific competence.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tabla periódica ; Método de Estudio de Caso ; Aprendizaje Basado en Proyectos ; Competencia Científica ; Periodic Table ; Case-Studies Method ; Project-Based Learning ; Scientific Competence
Publicat a: Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (enero 2019) , p. 1201(1)-1201(18), ISSN 1697-011X

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1201


18 p, 1.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-06-03, darrera modificació el 2022-04-29



   Favorit i Compartir