Explorando las desigualdades sociales y formas de contrarrestarlas
Collado Sevilla, Ana Antonia (Universitat de Barcelona)
Domínguez Amorós, Màrius (Universitat de Barcelona)
Fachelli, Sandra (Universidad Pablo de Olavide)
Vergés Bosch, Núria (Universitat de Barcelona)
Solé, Marina (Universitat de Barcelona)
López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2019
Resum: La propuesta de este artículo es presentar una experiencia actual de innovación docente en la que se vincula la enseñanza de la Sociología con la investigación desarrollada en el proyecto europeo INCASI: International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. La experiencia docente se aplica en la asignatura de Sociología, con alumnado de primer curso, del grado de Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona. El eje central del trabajo desarrollado por el alumnado es realizar una investigación sociológica exploratoria sobre una desigualdad social y observar e idear políticas que sean innovadoras para contrarrestarla. Así, el alumnado realiza una investigación en grupo sobre una de las desigualdades sociales de análisis propias de INCASI (formación, empleo, mercado de trabajo, educación, vida familiar, migración, etc. ), permitiendo al alumnado un contacto directo con un proyecto real y vivo mediante su producción científica y miembros del equipo. Los objetivos de enseñanza-aprendizaje de esta experiencia de innovación docente son los siguientes: (1) relacionar conocimientos teóricos básicos de la disciplina sociológica con la investigación de los fenómenos sociales; (2) practicar y adquirir diversas competencias de aprendizaje fundamentales, tanto en el contexto universitario como en el profesional, como son la competencia científica, la tecnológica, la capacidad comunicativa y el trabajo en equipo, todo ello desde una posición reflexiva y crítica; y (3) tomar conciencia de la riqueza de la transferencia de conocimiento de los resultados obtenidos en la investigación a la sociedad mediante la creación de una página web.
Ajuts: European Commission 691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desigualdades sociales ; Innovación docente ; Teoría y práctica investigadora ; Gestión y administración pública ; Universidad de Barcelona
Publicat a: Arxius de ciències socials, Núm. 40 (Juny 2019) , p. 59-64, ISSN 1137-7038



6 p, 78.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-06-03, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir