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Revisión de investigaciones sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza de las ciencias de la vida en Primaria y Secundaria
Herrero Vázquez, Mónica (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
Torralba-Burrial, Antonio (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)
del Moral Pérez, Esther (Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación)

Título variante: Review of papers on the use of digital games for life sciences teaching in Primary and Secondary Education
Fecha: 2020
Resumen: Las innovaciones educativas apoyadas en juegos digitales están proliferando en las aulas de Primaria y Secundaria, generando investigaciones que estudian su efecto en los logros de aprendizaje. Esta revisión analiza 27 experiencias en el campo de la educación en ciencias de la vida, identificando su diseño experimental, rasgos del grupo control, resultados alcanzados y papel del docente como factores claves para valorar su efectividad. La mayoría resaltan el aumento de la motivación, aunque pocas muestran logros significativos en la adquisición de aprendizajes científicos. La integración didáctica de los juegos digitales podría promover la participación en temas sociocientíficos y la inclusión del alumnado con distintas capacidades, aunque se precisan aún investigaciones mixtas que identifiquen el rol docente y el modelo de intervención didáctica más efectivo para cada contexto.
Resumen: Educational innovations supported by digital games are proliferating in primary and secondary classrooms, generating research on their effects upon learning outcomes. This review analyzes 27 experiences in the field of life sciences education, identifying the experimental design, traits of the control group, results achieved and the role of the teacher as relevant factors to assess their effectiveness. Most research highlights the increase in student motivation; however, only a few of them show significant achievements in scientific learning. The didactic integration of digital games could promote the students' involvement in socio-scientific topics and the inclusion of learners with different abilities, although more research with mixed designs is needed, so as to identify the role of the teacher and the most effective didactic intervention model for each context.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Juegos digitales ; Ciencias de la vida ; Didáctica ; Ciencias experimentales ; Revisión ; Digital games ; Life sciences ; Didactics ; Experimental sciences ; Review
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 103-119 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-herrero-torralba-delmoral
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373453
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2806


18 p, 282.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2021-12-11



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