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Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas
Varela Caamiña, María Peregrina (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)

Título variante: Establishment of argumentative lines in the resolution of a problem with enzymes
Fecha: 2020
Resumen: Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4. º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. Se parte de las líneas de razonamiento propuestas por Kelly, Regev y Prothero (2008) para elaborar, como herramienta de análisis, las líneas argumentativas, entendidas como una sucesión de fases desde los datos a la conclusión. Los resultados muestran que cada grupo elabora dos líneas argumentativas, las cuales integran más pruebas teóricas que empíricas. El uso de pruebas no apropiadas conduce a que alguna de las líneas argumentativas se considere no adecuada, pues no responde a la causa de la detención de dichas reacciones. El carácter interpretativo de las líneas argumentativas es una de sus limitaciones, pero permiten examinar el proceso argumentativo de los estudiantes.
Resumen: This study analyses the argumentative lines followed by students from 10th grade during the resolution of an open problem, in which they must explain the reasons why the enzymatic reactions stop. The lines of reasoning as proposed by Kelly, Regev and Prothero (2008) are taken as a reference to develop the argumentative lines, which are understood as a succession of phases from the data to the conclusion. The results show that each group develops two argumentative lines, which integrate theoretical rather than empirical evidence. The use of inappropriate evidence implies that some of the argumentative lines are considered inadequate, since students don't answer why enzyme reactions stop. The interpretative feature is one of the limitations of argumentative lines; however, they allow the examination of argumentative process followed by students.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Líneas argumentativas ; Líneas de razonamiento ; Datos ; Uso de pruebas ; Interacción enzima-sustrato ; Argumentative lines ; Lines of reasoning ; Data ; Use of evidence ; Enzyme-substrate interaction
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 163-180 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-varela-blanco-diazde
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/373456
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2823


18 p, 737.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
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Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2021-12-11



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