R@dio y jóvenes, una encrucijada de intereses y expectativas
Gutiérrez, Maria (Observatori de la Ràdio a Catalunya)
Monclús Blanco, Belén (Observatori de la Ràdio a Catalunya)
Martí, Josep Maria, 1950- (Observatori de la Ràdio a Catalunya)

Imprint: Bellaterra: Institut de la Comunicació (InCom-UAB), 2014
Abstract: El objetivo de este capítulo es, por una parte, analizar la compleja relación del medio radio con los jóvenes de 14 a 24 años en el contexto digital y, por otra, examinar las estrategias implementadas por el sector para afrontar esta crisis. Utilizando como referencia la investigación La Radio y los Jóvenes. Problemática actual y tendencias de futuro, realizada por L'OBS (2009), se profundiza en las claves de la desafección juvenil hacia el medio, que van más allá del descenso de penetración evidenciado por los estudios de audiencia, en tanto que revelan nuevos hábitos de consumo mediático. La atracción por Internet, pero también por los nuevos gadgets y reproductores portátiles, han sido una de las razones del abandono de la recepción radiofónica. El desarrollo del entorno online ha sido la respuesta del sector, explicitada en el decurso de un Delphi realizado con los operadores. Sin embargo, la prematura de algunas de sus actuaciones ha evidenciado la ausencia de estrategias que estimulasen las sinergias con el offline. De hecho, ésta es una de las líneas estratégicas que se apuntan como propuesta y reto de futuro.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Capítol de llibre
Subject: Jóvenes ; Audiencia ; Consumo mediático ; Radio ; Internet
Published in: Audiencias juveniles y cultura digital, 2014, p. 107-123, ISBN 978-84-941310-5-9



17 p, 673.5 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Sports Research Institute (IRE) > Olympic Studies Centre at the Autonomous University of Barcelona (CEO-UAB)
Books and collections > Book chapters

 Record created 2020-06-05, last modified 2023-03-07



   Favorit i Compartir