Google Scholar: cites
Schola Europaea : un modelo de libertades e identidad europea
Sotelo Vázquez, Juan José (IES Miguel Fernández (Melilla))

Data: 2017
Resum: Se presentan las escuelas europeas (Schola Europaea) haciendo hincapié en su impronta educativa pública como modelo de aplicación de enfoques pedagógicos y libertad didáctica respetando la tradición nacional de los Estados miembros de la Unión y aplicando la armonización necesaria en contenidos, criterios de evaluación y programas. Se da cuenta de los documentos y acuerdos que las fundaron en 1953 hasta la actualidad. Se recalca la expansión de dichas escuelas en los países de la Unión Europea como un modelo de referencia educativo preuniversitario: desde la enseñanza de la lengua materna y la formación bilingüe en la escuela primaria hasta los estudios de secundaria, donde se profundiza en el conocimiento del acervo cultural europeo y en el dominio de varias lenguas. Se presentan igualmente dos estudios internacionales sobre el tema: PISA (EE Culham) y Universidad de Cambridge sobre el Bachillerato Europeo. Se da cuenta en particular de las conclusiones relativas a la comparabilidad de los resultados académicos, la variación de los mismos y los procesos de la acreditación de escuelas.
Resum: This paper presents European schools (Schola Europaea, official name) highlighting its public educational stamp as a model of application of pedagogical approaches and didactic freedom respecting the national tradition of the Member States of the Union and applying the necessary harmonization in content, evaluation criteria and programs. It gives an account on the documents and agreements that founded them in 1953 up to the present. It emphasizes the expansion of these schools in EU countries as a model of pre-university educational reference: from the mother tongue teaching and bilingual education in primary school, through high school studies where it is deepened in European cultural knowledge and even multilingualism. The article also pays attention to two international studies on educational quality: PISA (EE Culham) and the University of Cambridge on the European Baccalaureate exposing the comparability of the results, their variation, procedure for the accreditation of schools.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Schola europaea ; Bilingual model ; Plurilinguism ; Mother tongue ; Acreditation ; Culham ; Board of governors ; European parliament ; PISA ; University of Cambridge ; Modelo bilingüe ; Pluringüismo ; Lengua materna ; Acreditación ; Consejo superior ; Parlamento europeo ; Universidad de Cambridge
Publicat a: Langue(s) & Parole, Núm. 3 (2017) , p. 111-144 (Articles) , ISSN 2684-6691

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Langue/article/view/367235
Adreça original: https://revistes.uab.cat/languesparole/article/view/v3-sotelo
DOI: 10.5565/rev/languesparole.38


34 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Langue(s) & Parole
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-06-16, darrera modificació el 2024-01-21



   Favorit i Compartir