Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
La formación de periodistas en Metodología en las universidades españolas para un perfil académico y de consultoría digital
Sánchez-García, Pilar (Universidad de Valladolid)
Vicente Mariño, Miguel (Universidad de Valladolid)

Título variante: La formació de periodistes en Metodologia a les universitats espanyoles per a un perfil acadèmic i de consultoria digital
Título variante: The methodological training of journalists in Spanish universities for an academic and digital consulting profile
Fecha: 2020
Resumen: Este artículo examina la evolución de la formación en investigación científica que ofrece la universidad española a los estudiantes de Periodismo para comprobar si se potencia el rol de docente investigador y analista consultor de la comunicación, aspecto especialmente relevante en un momento de transformación mediática y de innovación del sector. Se recurre a un análisis de contenido de los programas y las guías docentes de 40 universidades contemplando las modificaciones programáticas de esta disciplina de Metodología durante las dos últimas décadas. La evolución de esta materia durante este tiempo indica la limitada importancia que se otorga al perfil de investigador consultor del periodista, puesto que son poco más de la mitad las facultades que ofrecen asignaturas de orientación metodológica. Igualmente, el estudio de las guías docentes refleja que resulta marginal la inclusión de nuevas herramientas y enfoques metodológicos en una materia que se encuentra ya inmersa en el contexto de las humanidades digitales, de los macrodatos y de las redes sociales, reproduciéndose, principalmente, contenidos y técnicas de investigación clásicas de las ciencias sociales.
Resumen: This article examines the evolution of scientific research training of journalism students in Spanish universities. The aim is to determine if such training promotes the role of teachers/researchers and analysts/consultants in the field of communication, especially at a time of media transformation and innovation in the sector. The content of study programs and syllabi of 40 universities were analyzed to identify changes in the discipline over the last two decades. The evolution of this subject matter indicates the limited importance attached to the researcher-consultant profile of journalists, since less than half of the faculties offer methodological courses. Likewise, an analysis of the course syllabi reflects a lack of novel tools and methodological approaches in a field that is already immersed in the context of digital humanities, big data and social networks, and that these programs of study mainly reproduce content and classical research techniques of the social sciences.
Resumen: Aquest article examina l'evolució de la formació en recerca científica que ofereix la universitat espanyola als estudiants de Periodisme per comprovar si es potencia el rol de docent investigador i analista consultor de la comunicació, aspecte especialment rellevant en un moment de transformació mediàtica i d'innovació del sector. Es recorre a una anàlisi de contingut dels programes i les guies docents de quaranta universitats considerant les modificacions programàtiques de la disciplina de Metodologia durant les dues últimes dècades. L'evolució d'aquesta matèria indica la limitada importància que s'atorga al perfil d'investigador consultor del periodista, ja que són poc més de la meitat les facultats que ofereixen assignatures d'orientació metodològica. Igualment, l'estudi de les guies docents reflecteix que resulta marginal la inclusió de noves eines i enfocaments metodològics en una matèria que ja es troba immersa en el context de les humanitats digitals, de les macrodades i de les xarxes socials, i en el qual es reprodueixen, principalment, continguts i tècniques de recerca clàssiques de les ciències socials.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Comunicación / periodismo ; Perfil profesional ; Periodismo ; Metodología ; Investigación ; Enseñanza universitaria ; España ; Professional profile ; Journalism ; Methodology ; Research ; Higher education teaching ; Spain ; Perfil professional ; Periodisme ; Metodologia ; Recerca ; Ensenyament universitari ; Espanya
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 62 (Juny 2020) , p. 57-75 (Articles) , ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/v62-sanchez-vicente
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/371326
DOI: 10.5565/rev/analisi.3282


pdf
20 p, 158.4 KB

epub
1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-07-01, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir