Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites
El EEES en los estudios de periodismo : análisis de caso en la Universidad Autónoma de Barcelona
Crusafon Baqués, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The European highereducation space in journalis studies: the case of UAB (Autónoma University of Barcelona)
Data: 2011
Resum: La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la introducción de metodologías docentes basadas en el aprendizaje autónomo y cooperativo. Su aplicación en los estudios de Periodismo tiene sus particularidades, especialmente en las asignaturas teóricas. Este artículo tiene como objetivo analizar la experiencia docente en dos asignaturas teóricas de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona: las Políticas de Comunicación y la Estructura de la Comunicación. Además incorpora un aspecto complementario que condiciona su implementación y aplicación: la docencia impartida en grupos grandes de estudiantes, que condiciona su dinámica y resultados. Este artículo analiza cómo se han introducido estas nuevas metodologías docentes en cada asignatura, su planificación y evaluación, así como los instrumentos que se han utilizado y que han favorecido su aplicación. Presenta también las diferencias que se han manifestado entre las materias y los grupos. Finalmente, el artículo plantea los retos a los que se enfrentan estas metodologías tras el análisis crítico de las dos experiencias docentes.
Resum: The implementation of the European Higher Education Space (EHES) involves the introduction of new teaching methods based on autonomous and cooperative learning. Its application in studies of Journalism has its peculiarities, especially in theoretical subjects. This article presents two case studies based on the teaching experience in two theoretical subjects at the Autónoma University of Barcelona: Media Policy and Media Systems. It also incorporates a complementary aspect of its implementation and application conditions: the size of student groups, which determine their dynamics and outcomes. This article explains how these new methodologies have been introduced in each subject teaching, planning and evaluation, as well as the instruments that have been used and have encouraged its application. It also presents the differences which have arisen between both cases. Finally, it presents the challenges faced by these methods after the critical analysis of learning experiences analyzed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ; Metodologías docentes ; Aprendizaje activo ; Periodismo ; Grupos grandes ; European Higher Education Space (EHES) ; Teaching methodologies ; Active learning ; Big student groups
Publicat a: Vivat academia, Núm. 117 Extra (2011) , p. 1226-1238, ISSN 1575-2844

DOI: 10.15178/va.2011.117E.1226-1238


13 p, 367.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-07-07, darrera modificació el 2023-10-06



   Favorit i Compartir