La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado
Caracena Sarmiento, José María

Date: 2007
Abstract: La introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje de nuestra sociedad actual hacen necesario un replanteamiento de los modelos tradicionales de enseñanza y de formación del profesorado para dar respuesta a esta nueva situación. Este trabajo pretende abordar, desde el enfoque del constructivismo social, el problema de la formación permanente del profesorado ante la introducción de las TIC en la práctica educativa, y el papel determinante que las Comunidades Virtuales de Práctica pueden tener en dicha formación.
Abstract: The massive introduction of new Information and Communication Technologies (ICT's) in modern society, and into the educational scope and the development of virtual learning-teaching realms, demands a re-statement of the traditional teaching and teacher training models in order to answer to this new situation. This paper aims to tackle, from the social constructivism perspective, the problem of the permanent teacher training process with the introduction of ICT's in the educational practice, and the determinant role that the Practice Virtual Communities could have in the aforementioned training.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Comunitats virtuals de pràctica ; Formació permanent del professorat ; TIC's ; Treball cooperatiu ; Identitat virtual ; Comunidades virtuales de práctica ; Formación permanente del profesorado ; Trabajo colaborativo ; Identidad virtual ; Practice virtual communities ; In-service teacher training ; ICT's ; Collaborative network ; Virtual identity
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, N. 10 (2007) p. 0-0, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/76636


13 p, 207.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2008-01-14, last modified 2021-12-12



   Favorit i Compartir