Web of Science: 0 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico
Pozo Sánchez, Santiago (Universidad de Granada)
López Belmonte, Jesús (Universidad de Granada)
Fuentes Cabrera, Arturo (Universidad de Granada)
López Núñez, Juan Antonio (Universidad de Granada)

Título variante: Anàlisi correlacional de l'aplicabilitat de la classe inversa segons les particularitats de la pràctica docent
Título variante: Correlational analysis of the applicability of flipped learning according to the particularities of teaching practice
Fecha: 2020
Resumen: El objetivo de este estudio se centra en analizar los factores que inciden en el profesora-do para utilizar o descartar el aprendizaje invertido (en inglés, flipped learning) como metodología, tales como el ámbito de la asignatura, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación continua. La investigación se basa en un diseño no experimental y cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha empleado un cuestionario ad hocvalidado como instrumento de medida sobre una muestra de 642 enseñantes de diversos centros docentes de España. Los resultados reflejan que el empleo del aprendizaje inver-tido como metodología didáctica es muy infrecuente, siendo las causas principales para ello el desconocimiento por parte del profesorado sobre cómo funciona la metodología y la falta de recursos técnico-pedagógicos existente en el centro donde imparte docencia. Su uso mayoritario se focaliza en las materias relacionadas con los ámbitos de la filología y las matemáticas, dentro de la educación secundaria y superior, y con especial protago-nismo de los centros privados y concertados respecto a los públicos. Asimismo, la for-mación específica en aprendizaje invertido resulta ser un factor determinante para la aplicabilidad de dicho procedimiento, independientemente del nivel de conocimiento de otras metodologías activas.
Resumen: L'objectiu d'aquest estudi se centra a analitzar els factors que incideixen en el professorat per utilitzar o descartar la classe inversa (en anglès, flipped learning) com a metodologia, com ara l'àmbit de l'assignatura, l'etapa educativa, el tipus de centre i el nivell de formació contínua. La investigació es basa en un disseny no experimental i quantitatiu de tipus descriptiu i correlacional. S'hi ha emprat un qüestionari ad hoc validat com a instrument de mesura sobre una mostra de 642 docents de diversos centres educatius d'Espanya. Els resultats reflecteixen que la pràctica de la classe inversa com a metodologia didàctica és molt infreqüent. Les causes principals perquè succeeixi així són el desconeixement que pateix el professorat sobre com funciona la metodologia i la manca de recursos tecnicope-dagògics existents al centre on imparteix docència. L'ús majoritari que se'n fa es focalitza en les matèries relacionades amb l'àmbit de la filologia i les matemàtiques, dins de l'edu-cació secundària i superior, i amb especial protagonisme dels centres privats i concertats respecte als públics. Així mateix, la formació específica en classe invertida esdevé un factor determinant per a l'aplicabilitat d'aquest procediment, sense importar el nivell de conei-xement d'altres metodologies actives.
Resumen: This study analyses factors that influence teachers' decision to use or rule out flipped learning as a methodology; specifically, the scope of the subject, the educational stage, the type of institution and the level of continuing education. The research is based on a non-experimental and quantitative descriptive and correlational design. A validated, ad hoc questionnaire was used as a measuring instrument in a sample of 642 teachers from various educational institutions in Spain. The results reflect that the use of flipped learning as a didactic methodology is very rare, mainly due to teachers' lack of knowledge about how the methodology works and the scarcity of techno-pedagogical resources where they teach. Flipped learning is primarily used for teaching topics related to language and mathematics in secondary and higher education, particularly in private and state-funded private schools with respect to public ones. Likewise, specific training in flipped learning was found to be a determining factor for the applicability of the methodology, regardless of the level of training in other active methodologies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Análisis de correlación ; Método activo ; Tecnologías de la información y de la comunicación ; Profesión docente ; Anàlisi de correlació ; Mètode actiu ; Tecnologies de la informació i de la comunicació ; Professió docent ; Correlation analysis ; Activity method ; Information and communication technologies ; Teaching profession
Publicado en: Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 223-240 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-pozo-lopez-fuentes-lopez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/384120
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/10.5565-rev-educar.1152
DOI: 10.5565/rev/educar.1152


18 p, 209.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-09-23, última modificación el 2023-10-15



   Favorit i Compartir