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Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación
Parra-González, Mª Elena (Universidad de Granada)
Segura-Robles, Adrián (Universidad de Granada)
Romero-García, Carmen (Universidad Internacional de La Rioja)

Título variante: Analysis of creative thinking and levels of student activation after a gamification experience
Fecha: 2020
Resumen: Los docentes se enfrentan a retos que necesitan de constante actualización, formación e información, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son elementos clave en ese asunto. En los entornos académicos virtuales es muy importante el conocimiento y el buen manejo de las TIC para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean eficaces. Una de las metodologías emergentes actuales es el uso de la gamificación en educación, que fomenta la motivación de los estudiantes cuando se enfrentan a problemas complejos contextualizados en la realidad profesional, a la vez que promueve una formación en competencias necesarias para su incorporación al mundo laboral. El objetivo de este estudio es medir qué factores han influido en el desarrollo de una experiencia gamificada. Para ello se ha hecho una investigación de corte cuantitativo, con un análisis descriptivo ex post facto a una población de 238 participantes distribuidos en 50 docentes y 188 estudiantes de distintas titulaciones de grado de universidades andaluzas. Entre los principales resultados se destacan los altos niveles de activación y de pensamiento creativo. La conclusión es que tanto estudiantes como docentes presentan grados elevados de motivación, de activación y de creatividad tras experiencias gamificadas.
Resumen: Teachers face many challenges that require constant updating, training and information and where information and communications technology (ICT) plays a key role. In virtual learning environments, knowledge and the appropriate use of ICT are very important to ensure effective teaching-learning processes. One of the emerging methodologies in this regard is the use of gamification in education. Gamification motivates students' when they are faced with complex problems contextualized in a professional setting and provides them training in the skills required for entry into the world of work. The objective of this article is to measure factors that influence a gamified experience. To this end, a quantitative study with an ex post-facto descriptive analysis was carried out. The study population comprised 238 participants: 50 teachers and 188 students from different degree programs at universities in Andalusia, Spain. The results revealed high levels of activation and creative thinking, indicating that both students and teachers achieve high levels of motivation, activation and creativity after gamified experiences.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprendizaje activo ; Innovación ; Metodologías activas ; Motivación, gamificación ; Educación superior ; Gamificación ; Active learning ; Innovation ; Active methodologies ; Motivation ; Gamification ; Higher education
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 475-489 (Temas de investigación) , ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n2-parra-segura-romero
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/372406
DOI: 10.5565/rev/educar.1104


15 p, 153.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-09-23, última modificación el 2023-03-06



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