Web of Science: 2 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
La Educación Secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela : un análisis longitudinal
Alonso Carmona, Carlos (Universidad Pablo de Olavide)

Títol variant: Secondary Education and family-school detachment : a longitudinal analysis
Data: 2020
Resum: La implicación familiar en la escuela tiende a decaer cuando los hijos acceden a la educación secundaria. Se analizan estas transformaciones teniendo en cuenta tanto los recursos de los progenitores como la evolución de la trayectoria filial. Esta investigación se basa en el análisis longitudinal de entrevistas en profundidad y en la observación etnográfica en tres institutos de educación secundaria. El distanciamiento parental de la escuela tiene formas distintas, principalmente, en función del rendimiento de los hijos. Los recursos familiares son poco relevantes cuando los hijos obtienen buenos resultados escolares, pero adquieren importancia cuando estos empeoran.
Resum: Parental involvement tends to decline when children access to secondary education. Those transformations are analyzed taking into account both the parental resources as well as the filial trajectory. This research is based on the longitudinal analysis of in-depth interviews and ethnographic observation in three secondary schools. Parental school detachment has different ways principally according to their children's achievement. Family resources have little relevance when the child's school results are good but they gain importance when those results worsen.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Sociología de la educación ; Implicación parental ; Trayectoria escolar ; Clase social ; Análisis cualitativo ; Sociology of education ; Parental involvement ; School trajectory ; Social class ; Qualitative analysis
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 4 (2020) , p. 487-510 (Artículos) , ISSN 2013-9004

Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v105-n4-alonso
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/378758
DOI: 10.5565/rev/papers.2696


24 p, 236.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-10-03, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir