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Pluralismo religioso en la televisión pública : estudio del caso catalán
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Terrón Blanco, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: Religious pluralism in public servide broadcasting: Catalan case study
Publicació: Granada: Ediciones Profesionales de la Información, 2020
Descripció: 10 pag.
Resum: Este texto reflexiona sobre los medios de comunicación como mediadores de los valores y el conocimiento de las creencias religiosas. El análisis se centra en el pluralismo y en el tratamiento del diálogo inter-religioso, e incluimos también la opción del ateísmo. Se presenta aquí un estudio de caso de la televisión pública catalana, utilizando como fuente para la formación del corpus el material disponible en su servicio digital a la carta. El desarrollo de sistemas democráticos laicos no ha supuesto la eliminación de los programas confesionales, pero nuestro trabajo empírico aborda el conjunto de la programación. Se ha analizado un total de 106 unidades, producciones audiovisuales publicadas entre 2015 y 2018. La muestra se divide en dos grupos: piezas que tratan una única creencia (65) y piezas que abordan más de una (41). Se ha realizado un estudio cuantitativo y, en relación a las unidades pluri-religiosas, este se ha complementado con un análisis cualitativo. Los resultados nos permiten observar que destaca la religión Católica (presente en el 49% del total de la muestra), seguida del Islam (35%). A continuación, con un porcentaje inferior, aparece el Judaísmo (17%). Por su parte, el ateísmo (10%) siempre se presenta en contraposición al catolicismo. Domina el contenido informativo (83%). Las personas creyentes suelen ser presentadas en calidad de víctimas y el 44% de las piezas pluri-religiosas hablan exclusivamente en clave de conflicto. Con la excepción de las religiones Católica y Musulmana, los mensajes suelen hacer referencia a otros países, lo que ahonda en la distancia entre un «nosotros» y un «otros». En los programas confesionales, sobresale lo que hemos dado en llamar «periodismo amable», caracterizado por eludir el conflicto y reforzar el tratamiento monolítico de las religiones, sin divergencias internas.
Resum: This text reflects on the role of the mass media as mediators of values and knowledge in relation to religious beliefs. Our research focuses on the issue of pluralism and the treatment of interreligious dialogue, including the option of atheism. The text presents a case study of the Catalan public service broadcasting. To bring together the different units of analysis, we used the broadcast search tool available on the online à la carte service. The development of secular democratic systems has not meant the elimination of religious programs, but our empirical work addresses the The text presents a case study of the Catalan public service broadcasting. To bring together the different units of analysis, we used the broadcast search tool available on the online à la carte service. The development of secular democratic systems has not meant the elimination of religious programs, but our empirical work addresses the whole of programming. A total of 106 units were analyzed, i. e. , audiovisual content broadcast between 2015 and 2018. The sample is divided into two groups: those dealing with a single religion (65) and those dealing with more than one faith (41). The text presents a quantitative analysis complemented, in relation to multi-religious content, with a qualitative analysis. The results show that the Catholic religion stands out (present in 49% of the sample), followed by Islam (35%). In third place, with a lower percentage, appears Judaism (17%). Atheism, present in 10% of the sample, is always presented as an alternative to the Catholic religion. Informative content stands out (83%). Believers are often presented as victims, and 44% of the multi-religious pieces exclusively operate from a conflict basis. Except in the case of the Catholic and Muslim religions, the messages usually refer to other countries, which deepens the distance between "us" and "others. " In specialized religious programs, the messages involve what we call "friendly journalism," characterized by conflict avoidance and reinforcing the monolithic treatment of religions, without internal divergence.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Capítol de llibre
Matèria: Religión ; Pluralismo ; Diálogo inter-religioso ; Interculturalismo ; Televisión pública ; CCMA ; TV3 ; Televisión ; Periodismo ; Mediación ; Ateísmo ; Laicismo ; Iglesia Católica ; Islam ; Judaísmo ; Catalunya ; España ; Public service broadcasting ; Pluralism ; Interreligious dialogue ; Interculturalism ; Journalism ; Mediation ; Atheism ; Secularism ; Catholic church ; Judaism ; Catalonia ; Spain
Publicat a: Comunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 2020, p. 271-280, ISBN 978 84 120239 5 4

Podeu consultar el llibre sencer a: https://aeicvalencia2020.org/wp-content/uploads/2020/10/AE-ICEPI_Baja.pdf
DOI: 10.3145/AE-IC-epi.2020.e15


10 p, 1.1 MB

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 Registre creat el 2020-10-08, darrera modificació el 2023-01-30



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